El debate en el Congreso sobre el 155 deriva en graves insultos
Un mes después de que el Senado aprobase por abrumadora mayoría la aplicación del artículo 155 para frenar en seco el proceso independentista, el debate se trasladó a la Carrera de San Jerónimo. Lo hizo de la mano del Pdecat, el partido de Carles Puigdemont, a través de una moción para pedir al Gobierno que derogase los decretos por los que intervino la Generalitat y que encerró un bronco debate con tintes electoralistas, en el que los partidos independentistas y los partidarios de la activación de ese precepto constitucional se cruzaron graves insultos.
«Nunca habría dicho que son más fachas que los del PP», remarcó el portavoz parlamentario de Esquerra, Joan Tardà, a la bancada socialista por haber respaldado a los populares y a Ciudadanos en la intervención de Cataluña. «Me siento orgullosa de que me haya llamado facha. También lo hicieron con Joan Manuel Serrat», le contestó la diputada del PSC, Mercè Perea.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, arremetió contra los nacionalistas a los que tildó de «golpistas». Unas palabras que soliviantaron a los diputados del grupo catalán, quienes apelaron al Reglamento del Congreso para que el diputado liberal retirara estas palabras.