Diario de León

CONMEMORACIÓN DE LA CARTA MAGNA

Podemos vuelve al 6-D en plena campaña catalana

Iglesias, Errejón y Montero asistirán a la fiesta de la Constitución en el Congreso, a la que no van desde las generales del 20-D. La dirección podemista no incluye a Bescansa en el grupo de representación institucional tras purgarla de sus cargos

Pablo Iglesias, acompañado por el exJemad Julio Rodríguez, a su llegada al día de la Constitución en el Congreso en 2015, en plena campaña del 20-D.

Pablo Iglesias, acompañado por el exJemad Julio Rodríguez, a su llegada al día de la Constitución en el Congreso en 2015, en plena campaña del 20-D.

Publicado por
IOLANDA MÁRMOL
León

Creado:

Actualizado:

Podemos vuelve a pisar la moqueta el día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. La cúpula del partido no asistía al acto conmemorativo desde 2015, en plena campaña de elecciones legislativas del 20-D, pero vuelve ahora con los comicios catalanes a la vuelta de la esquina y las encuestas en contra.

Este diario ha podido confirmar que a la celebración del 6-D asistirán el secretario general, Pablo Iglesias, el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón y la portavoz parlamentaria, Irene Montero. Los tres dirigentes desestimaron participar el año pasado. No estará presente, sin embargo, la cofundadora podemista Carolina Bescansa, que ha sido despojada de múltiples cargos en los últimos meses, tras la victoria pablista en Vistalegre 2.

Además de expulsarla de la Ejecutiva, el mes pasado fue apartada de la Comisión Constitucional del Congreso al manifestar su crítica a la posición marcada por la dirección en la crisis catalana. Tras su reflexión, Bescansa hizo público un documento en el que realiza su propia propuesta de reforma de la Ley Fundamental, que se desmarca del referéndum pactado que postula la línea oficial de Podemos. Este año no estará en el grupo de representación institucional acordado en la dirección. 

Pronósticos pesimistas

La decisión de la cúpula morada de asistir al acto conmemorativo en el Congreso coincide con los malos pronósticos que las encuestas arrojan a sus expectativas electorales en España y, en lo inmediato, en Catalunya el próximo 21-D. La decisión de reforzar el perfil institucional ocurre, también, en paralelo a la campaña que Pablo Iglesias ha puesto en marcha por España para reflexionar sobre la reforma de la Constitución. La semana pasada estuvo en Córdoba y este viernes estará en Badajoz.

Fuentes del partido admiten la preocupación que palpita en las filas internas por el impacto que la defensa del referéndum pactado en Catalunya pueda tener en el resto del territorio estatal, máxime si Catalunya En Comú-Podem se ve en la tesitura de permitir una eventual investidura de ERC.

Solo ante las urnas

Los representantes de Podemos reciben la invitación del Congreso de los Diputados para el 6-D desde 2014, cuando consiguieron 5 eurodiputados en Bruselas. Ese año Iglesias declinó asistir. Sí lo hizo en 2015, en plena campaña de las elecciones generales del 20-D. Organizó, además, un acto en el que presentó su propuesta de reforma constitucional. El año siguiente, 2016, no participó en la celebración del Congreso. La representación de Podemos quedó en manos de la ahora apartada Carolina Bescansa y el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, además de los dos miembros de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito y Gloria Elizo. El dirigente de Zaragoza no tiene previsto repetir este año pero sí lo harán los representantes del órgano de gobierno parlamentario.

El candidato de los ‘comuns’, Xavier Domènech, no asistirá este año. Fuentes próximas alegan que estará ocupado en la campaña catalana. El líder de Catalunya En Comú se despide esta semana de su actividad en Madrid para sumergirse la actividad política catalana y su futura presencia en el 'Parlament' tras el 21-D.

tracking