El Govern pidió a Corea del Norte que reconociera la república
Alejandro Cao de Benós, delegado especial de relaciones en el extranjero de Corea del Norte, asegura que hizo de intermediario entre la Generalitat y el gobierno de Kim Jong-un en plena escalada hacia la independencia. Cao de Benós sostiene en el Diari de Tarragona que ejerció de enlace entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada norcoreana en Madrid a la hora de dar respuesta a la apelación del Govern de que el país asiático reconociera una eventual independencia. «No es algo reciente, ni tiene que ver con la DUI. Fue anterior, y en dos épocas, cuando estaba Artur Mas de presidente y también con Puigdemont», explica Cao de Benós.
«Alguien de la Generalitat se puso en contacto con nuestro embajador en España, ahora expulsado, y él me llamó para preguntarme qué sucedía, porque no tenía información directa», explica. Según cuenta, tanto él como la embajada recibieron la indicación procedente del Ministerio de Exteriores de la República Democrática Popular de Corea, que se negaba a reconocer una eventual DUI: «La posición es muy clara: se trata de un asunto totalmente interno a resolver entre España y Cataluña. Por eso no se podía reconocer la independencia».
La negativa de Corea del Norte a reconocer el nuevo estado es una prueba más del nulo éxito del antiguo Govern en su intento de lograr hacerse un hueco en el escenario internacional. Apenas Osetia del Sur dio algún paso en ese sentido.