Gordon Brown: "La independencia en un mundo globalizado es prácticamente imposible"
El exprimer ministro británico alerta en España sobre procesos de ruptura como el 'Brexit'. Guindos augura que si tras el 21-D Catalunya vuelve a la "normalidad, habrá que tomar decisiones, pero la crisis se habrá superado"
El exprimer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha alertado este jueves en Madrid sobre procesos de ruptura como el 'Brexit' o desafío independentista catalán, fenómenos que ha englobado en el "auge del reagrupamiento nacionalista" en Occidente.
En su opinión, si hace diez y cinco años los protagonistas eran los "riesgos financieros", ahora las mayores dificultades que afrontan las potencias occidentales y sus economías son los "riesgos políticos". A su juicio, muchos de ellos tienen su origen en la sensación de inseguridad y las altas tasas de desempleo, que acrecientan la preocupación de la sociedad por su "identidad nacional" y provoca, por tanto, el nacimientos de "populismos" que abogan por el "proteccionismo y el aislacionismo".
En este contexto, el arquitecto de la victoria del 'no' en el referéndum escocés, ha profundizado en las lecciones extraídas del 'Brexit' y ha avisado de que los ciudadanos británicos ahora se están dando cuenta de que las promesas de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE "no se pueden cumplir". "La independencia en un mundo globalizado es prácticamente imposible", ha alertado, poniendo como ejemplo la dificultad que tiene ahora su país para firmar acuerdos comerciales. Según su pronóstico, el 'Brexit' va a costar "más dinero" que la permanencia en Europa, pese a que la promesa fundamental era que continuar en la Unión empobrecía a Reino Unido.
"RAYO DE ESPERANZA"
Brown no se ha explayado en el conflicto catalán (porque no le han preguntado los organizadores del acto), pero sí lo ha hecho el ministro de Economía, Luis de Guindos, que le ha precedido en el uso de la palabra. El integrante del Gabinete de Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que si tras el 21-D se vuelve a la "normalidad", aunque "haya que tomar decisiones", la "crisis se habrá superado". "En cuatro o cinco años podemos dejar atrás la crisis económica y el rebrote independentista", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que aunque el mes de octubre "no fue muy bueno" para la economía catalana, la aplicación del artículo 155 y las elecciones suponen "un rayo de esperanza" y pueden llevar a Cataluña a tasas de crecimiento del 1% trimestral y en torno al 3% anualizado.
Tras él, el excomisario y exviccepresidente de la UE, Joaquín Almunia, gran conocedor, por tanto, de las instituciones comunitarias, ha descartado tajantemente que la Unión vaya a mediar en algún momento entre España y Cataluña. “No es verosímil”, ha señalado, sin descartar que siga habiendo mediadores a título particular. Además, ha pedido que tras el 21-D se retome el “diálogo político”.