Diario de León

Junqueras seguirá en prisión por cabecilla de la «rebelión» catalana

Forn y los ‘Jordis’ también continuarán en la cárcel por temor a otra «explosión violenta».

Romeva, Mundó, Turull y Rull, a su salida de la prisión de Estremera tras pagar las fianzas. V. LERENA

Romeva, Mundó, Turull y Rull, a su salida de la prisión de Estremera tras pagar las fianzas. V. LERENA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mateo Balín | Madrid

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior y máximo responsable político de los Mossos, Joaquim Forn, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, seguirán en prisión provisional sin fianza (incondicional) por formar parte del «comité estratégico» para lograr la independencia unilateral de Cataluña. Unos actos enmarcados en los delitos de rebelión y sedición que investiga el Tribunal Supremo.

Con esta contundencia, el juez Pablo Llarena estableció ayer por vez primera un marco jerárquico sobre la responsabilidad penal de los investigados en la causa que instruye contra el proceso político de Cataluña. Un plan que se consumó con el referéndum ilegal del 1 de octubre y, sobre todo, con la declaración unilateral de independencia proclamada el 27 de octubre en el Parlament por una mayoría simple de los diputados secesionistas.

Este argumento y no otro fue la razón fundamental por la cual el magistrado decidió dejar sin campaña electoral a Oriol Junqueras y sus tres compañeros encarcelados. Para ello siguió el criterio de la Fiscalía y justificó que se mantiene el riesgo de reiteración delictiva por la gravedad de los delitos y por el temor a que provoquen otra «explosión violenta» en la calle. Unos episodios ya vividos en el «asedio» a la comitiva judicial de la ‘operación Anubis’ en Barcelona el 20 y 21 de septiembre; las movilizaciones posteriores que impidieron los registros en la entidad Unipost; las «murallas humanas» de los centros de votación el 1-O, «que forzó a los agentes a emplear la fuerza»; el corte de vías ferroviarias y carreteras; las amenazas a los empresarios que han prestado servicio a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil desplazados o los asedios a los hoteles donde se alojaban.

Pruebas documentales

El juez del Supremo ha dado un papel preponderante a esta prueba documental para sostener la prisión incondicional para unos y la prisión bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los seis restantes exconsejeros. Ello pese a que asegura que el riesgo de reiteración delictiva se mantiene en todos los investigados.

La totalidad de la cuantía de las fianzas fue abonada ayer por el tesorero de la ANC, como ya hiciera con Carme Forcadell y los restantes miembros de la Mesa del Parlament encausados, y permitió salir en libertad provisional a Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Todos deberán comparecen cada semana en el Tribunal Superior de Cataluña o en el juzgado más cercano a su domicilio, se les ha retirado el pasaporte y prohibido salir del país para contener el riesgo de fuga. En caso de incumplimiento de algunas de ellas volverían a la cárcel, advirtió el juez.

tracking