La ANC prepara un escrutinio paralelo porque no ve "garantías democráticas" en el 21-D
La campaña 'Tu votes, tu comptes' prevé tener un voluntario en cada mesa electoral. "El 1-O era más fiable que estas elecciones", defiende la CUP, que avala la iniciativa
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) han presentado este viernes por la mañana en la sede de la ANC la campaña 'Tu votes, tu comptes', una iniciativa para realizar un escrutinio paralelo de las elecciones del 21 de diciembre para que estas sean "fiables". En el acto han estado presentes miembros de la CUP, primer partido en expresar su aval.
La ANC ha llamado a sus voluntarios a hacerse apoderados de cualquiera de las tres listas independentistas. La idea es que la campaña "tenga una persona en cada mesa". Jordi Pairó, miembro del secretariado general de la ANC, ha manifestado su "desconfianza" porque el Estado es "represor". "Estamos seguros de que estas elecciones tendrán la mirada de Europa encima". Según él, el objetivo también es "visualizar que desde la sociedad civil el recuento sí será fiable".
En la misma línea se ha posicionado Marina Morente, representante de los CDR, quien ha remarcado que debe garantizarse que "el Estado no pueda manipular los resultados".
"Son muy discutibles las garantías democráticas del 21-D. No habrá observadores internacionales, se prohíben 'spots' electorales... Tenía muchas más garantías el 1-O. Nos tenemos que defender", ha justificado por su parte Maria Ballester, la número 4 de la CUP por Barcelona. "La única garantía es el pueblo", ha enfatizado para, a continuación, criticar el "papel" que está jugando la Junta Electoral al "prohibir colores".
Movilización ciudadana
La idea, según la ANC, es que el día 21 haya unas 250 personas "validando" los resultados electorales que les vayan llegando de los apoderados y "verificando" que son correctos. También que la campaña cuente en breve con una web que el 21-D irá mostrando públicamente el escrutinio. La entidad prevé montar ese día un escenario en la plaza de la Universitat de Barcelona para hacer el seguimiento.
"Celebramos esta iniciativa porque estas elecciones son ilegítimas. Tenemos un Estado que es de todo menos democrático", ha valorado la exdiputada 'cupaire' Eulàlia Reguant al acabar la presentación. Para ella esta campaña electoral es "anómala" porque hay "presos políticos, carteles retirados y prohibición de colores". "Hay pocas garantías democráticas y por eso es importante que la gente se movilice", ha enfatizado.