CANDIDATOS EN PRISIÓN
JxCat pide a la Junta Electoral que deje a Sànchez y Forn hacer campaña
La candidatura encabezada por Puigdemont solicita que puedan ser trasladados a actos electorales o, al menos, grabar mensajes desde la cárcel
Junts per Catalunya, la candidatura encabezada por Carles Puigdemont y bajo la que concurre el PDECat junto a independientes, ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que deje participar en la campaña de las elecciones del 21 de diciembre a Jordi Sànchez y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión.
En el escrito, difundido por la agencia Efe, JxCat alega que tres de sus candidatos --los números uno y tres por Barcelona, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, y el número dos por Girona, Lluís Puig-- "se encuentran actualmente en Bélgica", mientras que Sànchez, número dos por Barcelona, y Forn, séptimo de la misma lista, están en la cárcel.
La "situación personal" de todos ellos, añade la candidatura, "les impide llevar a cabo actos de campaña electoral y poder participar en las elecciones en condiciones de igualdad de oportunidades respecto de los demás candidatos proclamados". De este modo, prosigue, "se quiebra el principio de igualdad constitucional y el derecho de todo ciudadano a participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad".
Vídeos desde prisión
Así, JxCat solicita a la JEC que tome las "medidas necesarias" para que estos candidatos puedan participar "en condiciones de igualdad (...) en actos y actividades dirigidas a exponer a los electores el programa electoral" y a pedir el voto. En concreto, propone que se "autorice el traslado" de Sànchez y Forn para que puedan participar "en los actos y mítines electorales que organice la candidatura, principalmente en los mítines central y final".
En caso de que esta opción no sea posible, la candiatura ofrece la alternativa de que "a través de los medios tecnológicos que sean necesarios" ambos candidatos pudieran "grabar desde sus respectivos centros penitenciarios mensajes de campaña electoral para poder emitirlos en los actos y mítines que organice la candidatura".
Por otra parte, JxCat reclama que Sànchez y Forn puedan participar presencialmente en debates y entrevistas de campaña en los medios de comunicación.
En paralelo a esta petición, el expresidente de la ANC ha pedido al Supremo que le autorice salidas puntuales para participar en actos de campaña y, si fuera necesario, con custodia policial. Por su parte, el 'exconseller' de Interior ha solicitado volver a declarar para responder "profusamente" a todas las cuestiones sobre el proceso. En su comparecencia del pasado día 1, Forn se negó a responder a las preguntas del fiscal.