El PP hurga en la inexperiencia de C's
Albiol recuerda a Rivera que si vencen, tendrán que gobernar juntos. Maroto recuerda que Ciudadanos no ha gestionado ninguna administración importante en España
Al igual que los roces entre los partidos independentistas han aumentado en el fragor de la campaña, también los constitucionalistas se lanzan dardos entre sí, en la disputada carrera por el voto no secesionista, aún a riesgo de que esta estrategia debilite al bloque en su conjunto. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, enojó por ejemplo el sábado al PP al lanzar el aviso de que cualquier opción que no pase por la paleleta naranja supone tirar "el voto a la basura". El candidato popular, Xavier García Albiol, respondió inmediatamente pidiendo respeto al dirigente liberal y recordándole que sin un PPC fuerte, las opciones del sector no independentista se desvanecen.
Y los conservadores han continuado este domingo con esta táctica, si bien devolviendo el golpe donde más le duele a Ciutadans, hurgando en su falta de experiencia a la hora de gestionar administraciones. Así, el vicesecretario del PP Javier Maroto, que arropó a Albiol en un acto de campaña en L'Hospitalet de Llobregat, recordó que C's "no ha gobernado nunca en España, ni en las ciudades grandes ni pequeñas", por lo que se preguntó si Inés Arrimadas está preparada para presidir Catalunya, "la comunidad más complicada de todas, en el peor momento de todos y sin tener experiencia".
A renglón seguido, Maroto ofreció a C's el PP como la mejor opción para forjar un Govern con pericia "en la toma de decisiones difíciles, como la aplicación del artículo 155".
La "peor noticia" para Puigdemont
Mientras que Albiol insistió en que sin un PP decisivo "no va a poder existir un cambio" de rumbo ni "normalidad institucional" en Catalunya. El cabeza de lista hizo por tanto un llamamiento al electorado no secesionista porque, un "gran resultado" de su formación política, sería "la peor noticia" que podría recibir el expresident"prófugo" Carles Puigdemont.
También Albiol pidió a Ciutadans respeto porque en el futuro probablemente ambas opciones tendrán "que gobernar de manera conjunta". "Que se dediquen a convencer a aquellos que se han decantado por la independencia", incidió.