OPERACIÓN DE LOS MOSSOS
Cae en Barcelona una de las mayores redes de compraventa de joyas robadas
Cada uno de los 12 detenidos podía mandar al extranjero artículos por valor de dos millones de euros cada año
Los Mossos d'Esquadra ha detenido a 12 personas de nacionalidad argelina en Barcelona que presuntamente formaban una de las mayores redes de compraventa de joyas y relojes de lujo robados de los últimos años, que después se enviaban a Turquía. A través de un comunicado, la policía catalana ha explicado este miércoles que los artículos procedían principalmente de robos cometidos en casas por otra banda de ladrones de nacionalidad chilena que fueron detenidos en una primera fase de la operación por la policía francesa y Mossos.
Cada miembro de esta organización tenía capacidad para enviar y dar salida a joyas de oro y relojes robados por valor de dos millones al año, según los investigadores. Los Mossos aseguran que con la detención de los 12 miembros de esta organización criminal, a los que atribuyen delitos de receptación continuada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, ha quedado desarticulada una de las redes más importantes de receptación investigadas en los últimos años.
Colaboración francesa
En una operación en colaboración con la Gendarmeria francesa, bajo el amparo de Europol, han sido detenidas 24 personas, 17 de las cuales han entrado en prisión por 70 robos en domicilios en Francia y 20 en Catalunya, además de por el envío de joyas y relojes a Turquía. La primera fase de la investigación, contra los ladrones de pisos de origen chileno, empezó en el segundo trimestre del 2016 al tener conocimiento de robos en casas con modus similares en el barrio de Sarrià de Barcelona y las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental, Oriental y Maresme.
Mientras les investigaban, el grupo de delincuentes se dividió y una mayoría se desplazó a Estrasburgo (Francia) y otros a Aragón. Los investigadores franceses empezaron a seguirles la pista. A principios del 2017, la policía francesa detuvo a la mayoría de investigados que estaban en Francia -algunos habían sido detenidos y encarcelados previamente en Luxemburgo- y los Mossos detuvieron a uno e investigaron a otro. En la segunda y tercera fase se identificó a los responsables de dar salida a las joyas robadas, en junio del 2017, y se identificó una compleja red de personas de origen argelino que tenía su base de operaciones en Barcelona.
Traslados en avión
La red contaba con personas que se desplazaban en avión a varios países europeos como España, Francia, Italia y Bélgica para comprar joyas y relojes procedentes de hechos delictivos, para trasladarlos a Turquía por vía aérea. En la investigación se intervinieron en el aeropuerto de El Prat tres envíos de joyas y relojes de alta gama con destino a Turquía por valor de 78.000, 88.000 y 100.000 euros, respectivamente.
Los dirigentes de esta banda contaban con una red de pequeños receptadores ubicados en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona que proporcionaba a la organización la intermediación en compra de relojes y joyas a delincuentes de su confianza, que fueron identificados o denunciados. En estas fases de la operación se realizaron 11 registros en los se encontró joyas, relojes y teléfonos de alta gama.