CRÍMENES TERUEL
PSOE pide al Gobierno que explique en el Congreso la operación contra Feher
El PSOE ha registrado la petición de comparecencia a raíz de los asesinatos de dos guardias civiles y del agricultor José Luis Iranzo hace una semana
El grupo socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia en la Comisión de Interior del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para que informe sobre la operación de captura del presunto asesino de tres personas en Teruel y hacer frente "a la grave situación" creada en la provincia por ello.
El PSOE ha registrado la petición de comparecencia a raíz de los asesinatos de dos guardias civiles y del agricultor José Luis Iranzo hace una semana, y tras la controversia creada desde entonces acerca del despliegue del instituto armado.
Hace pocos días la viuda de Iranzo publicaba en su perfil de la red social Facebook una carta en la que denunciaba la desprotección en la que se encontraba su marido y la ausencia de información proporcionada tanto sobre el operativo como sobre el autor de los tiroteos.
Porque fue el día 5, después de que un hombre disparara a dos civiles en Albalate del Arzobispo, hiriéndoles de gravedad, cuando comenzó una operación de la Guardia Civil para capturar al autor del crimen. El día 14 dos agentes e Iranzo fueron presuntamente asesinados por la misma persona, al que se identificó tras su detención como Norbert Feher.
Se trata de un exmilitar de origen serbio al que buscaba la Interpol por varios delitos cometidos en distintos países, entre ellos tres supuestos asesinatos en Italia.
Las explicaciones dadas acerca del operativo por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y por el subdelegado del Gobierno, José María Valero, han creado controversia en esta zona de la provincia de Teruel, especialmente en Andorra, de donde era vecino Iranzo, y así, un grupo de amigos han convocado hoy a los medios para criticar "indefensión" y pedir responsabilidades a las autoridades.
El grupo socialista en el Congreso, a través del portavoz en la Comisión de Interior, David Serrada, y del diputado por Teruel Ignacio Urquizu, ha registrado esta petición de comparecencia de Nieto y ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Interior para que aclare aspectos del operativo.
Entre esas preguntas, precisa el PSOE en la nota de prensa, figuran la concreción de cuántas denuncias por hurto se produjeron entre el 4 y el 14 de diciembre en los municipios de Albalate, Ariño y Andorra.
Asimismo, pide el grupo socialista saber qué medios y efectivos acudieron a esta zona entre los días 5 y 14 de diciembre, y qué tipo de intervenciones se pusieron en práctica.
En esta línea de aclaraciones, el PSOE incluye preguntas acerca de las comunicaciones que pudieron producirse entre Italia y España, ya que, como el grupo socialista recuerda en su comunicado, el Gobierno del país transalpino comunicó que Feher podría encontrarse en España. Qué hizo el Ejecutivo español tras recibir esa rogatoria es algo que también quiere conocer el Partido Socialista.
Serrada y Urquizu afirman en el escrito que tras el tiroteo del 5 de diciembre las poblaciones de los municipios de Teruel mencionados "vivieron con el miedo en el cuerpo", ya que los vecinos sabían que "había una persona merodeando por sus casas de campo" haciendo "pequeños hurtos".
El diputado socialista por Teruel sostiene que "la ciudadanía tiene todo el derecho a conocer la información" sobre lo acontecido en la provincia desde el día 5, y más en un entorno como el rural, que adolece de falta creciente de población.