Cerrar

C’s y su imparable ascenso le lleva a ser el partido más votado en Cataluña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Corría el año 2006 cuando un partido prácticamente desconocido, Ciudadanos, concurría a las elecciones catalanas por primera vez con apenas el aval de un puñado de intelectuales. Nacían como repuesta al tripartito y a la orfandad resultante de los votantes de centro-izquierda a los que un PSC más nacionalista, no terminaba de complacer. La clase política catalana los ignoró. Tras sus primeros comicios, en los que consiguieron tres diputados, a Ciudadanos le auguraban una existencia exigua, de una legislatura, a lo sumo. Once años más tarde, el partido naranja logró este 21 de diciembre un resultado insólito, con más de un millón de votos, convirtiéndose en la primera fuerza en Cataluña. Una victoria tan histórica -nunca un partido no nacionalista había ganado unas autonómicas en votos y escaños- como agridulce, porque los independentistas lograron revalidar la mayoría absoluta en las urnas y tienen, por tanto, números para formar gobierno.

Un ascenso meteórico que comenzó con tres escaños, repitió con otros tres en 2010 y dio un salto que le ha llevado de los nueve de hace dos comicios a los 25 de 2015 y los actuales 37. En medio, la campaña de su líder Albert Rivera como joven ‘outsider’ que se desnuda para recibir atención, sus coqueteos con la ultraderecha de Libertas, con quien se presentó a unas europeas dejando al partido al borde del precipicio, y su definitiva consagración a nivel nacional tras frustrarse la alianza con la UPyD de Rosa Díez. La formación, que surgió con la voluntad de sustituir a los partidos nacionalistas en los pactos con PP y PSOE, está hoy implantada en toda España y es la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados. Las cifras hablan por sí solas. Ha pasado de tener once concejales a presumir de más de 1.500. De tener nueve diputados autonómicos a más de 70 y de estar en el Parlamento catalán a tener presencia en doce cámaras autonómicas, aunque para 2019 aspiran ya a entrar en los gobiernos autonómicos y municipales.

El salto de Rivera a la arena nacional dejó el protagonismo en Cataluña a Inés Arrimadas. Su posición férrea ante el soberanismo y su firmeza en la defensa de la unidad de España y de la legalidad constitucional ha reforzado su figura en los últimos meses como presidenciable.

Cargando contenidos...