El PP es partidario de «pasar página y abrir una agenda reformista»
El vicesecretario de Comunicación destaca las apelaciones del rey a mantener la tranquilidad.
agencias | madrid / barcelona
El PP no escatimó ayer halagos al discurso del rey. El vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, habló de «un mensaje fundamental de un gran rey de un gran país» y alabó de manera especial las apelaciones de don Felipe a los españoles para que mantengan la tranquilidad tras los resultados de las elecciones catalanas. Unos comicios que, admitió, pueden haber generado «alguna incertidumbre».
«Don Felipe volverá a ponerse al frente de la Nación española para reclamar que sigamos viviendo juntos. Fue quien lideró a esa España tranquila de las banderas en los balcones, para decir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa; y sobre todo que juntos hemos acometido y nos hemos enfrentado a los mayores desafíos en los últimos años», dijo en alusión al excepcional discurso realizado por el rey tras la celebración del referéndum del 1-O y que tanto enervó a los secesionistas.
Casado también hizo hincapié en el párrafo en el que el jefe del Estado pidió confianza en España. «Llegó a decir que no hemos llegado hasta aquí para temer al futuro, sino para construirlo y desde el Partido Popular -aseguró solemne- nos hacemos partícipes de ese mensaje: hay que pasar página y empezar otra vez una agenda reformista, que probablemente el ‘procés’ ha detenido durante demasiado tiempo».
Crítica de ERC
El diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, criticó que el discurso del rey no hablara de «respetar la democracia», y dijo que «hay que respetar esa voluntad -de los electores-, que no es otra que hacer una república».
En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat, Francesc Macià, Castellà afirmó que la próxima legislatura catalana debe servir para restituir «inmediatamente» al Govern cesado y hacer «efectiva» la República.
Reiteró que el voto de Demòcrates en el Parlament «estará orientado exclusivamente en la colaboración con las fuerzas leales a la república con el objetivo de hacerla efectiva».