C’s aprovecha el resultado catalán para dar por cerrado el bipartidismo
Ciudadanos quiere aprovechar el impulso de los históricos resultados en Cataluña para relanzar su proyecto político a nivel nacional. «Estamos ante un fin de ciclo», sentenció ayer su presidente, Albert Rivera, durante el balance del año que realizó en el Congreso y donde sacó pecho por los logros que ha conseguido su partido con sus 32 escaños en estos trece meses de legislatura. «Ni el inmovilismo ni las ocurrencias sirven para el futuro de España», aseveró, en referencia al PP y el PSOE, en los que descargó nuevamente las culpas de que no haya un nuevo Gobierno constitucionalista con Inés Arrimadas a la cabeza.
Rivera considera exhausto el proyecto de los viejos partidos como demuestran los resultados del 21 de diciembre, critica su inmovilismo y propone a Ciudadanos como receta de lo que España necesita en un futuro. «Si el bipartidismo se agota tiene que haber una alternativa; no lo serán el populismo y el nacionalismo», zanjó, en alusión a Podemos.
Para el dirigente liberal se abre así una nueva etapa política que aspira a liderar y en la que batallará al PP la hegemonía del centro derecha, aunque, por el momento, «no tenemos ninguna prisa», avisan desde la dirección naranja. «Hemos ganado en Cataluña y la próxima meta, insisten, serán las autonómicas y las generales».
Mientras toma posiciones ante el nuevo ciclo electoral que, salvo sorpresas en el calendario, arrancará a partir de 2019, Ciudadanos tiene clara su estrategia: seguir trabajando como hasta ahora, como «oposición útil».
La formación liberal cree que los resultados en Cataluña pueden ser extrapolables al resto de España.