Cerrar

El Gobierno detecta principios de legalidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es habitual que el Gobierno y la CUP coincidan en sus apreciaciones, pero ayer en el Ejecutivo compartieron con la formación independentista que el discurso del nuevo presidente del Parlamento catalán sonó más estatutario que republicano. Ni en La Moncloa ha cundido la euforia con la designación de Roger Torrent ni sus portavoces concluyen que todo se haya «arreglado» tras escuchar a una persona prácticamente «desconocida» hasta hace dos días. Pero al menos reconocen que su intervención de este miércoles en la constitución de la Cámara «no ha empeorado las cosas». Es más, fuentes gubernamentales sostienen que es el primer brote verde de legalidad en la nueva etapa política.

Incluso el PP de Cataluña reconoció el contraste entre el «tono conciliador» de Torrent, dispuesto a «coser la sociedad catalana», y el que empleaba su antecesora, Carme Forcadell, investigada en el Tribunal Supremo por su papel como presidenta de la Cámara catalana durante el proceso secesionista. Teniendo en cuenta que en los últimos meses la Mesa del Parlamento llegó a permitir la tramitación de las leyes de desconexión y la declaración de independencia, que ayer todo transcurriera con «cierta normalidad» no dejó se ser una buena noticia para los conservadores y el Ejecutivo.

El acuerdo entre Junts per Catalunya y Esquerra para apoyar la candidatura de Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat extiende «sombras» que mantienen al Ejecutivo en tensión.