Diario de León

El Gobierno avisa a Puigdemont de que no llegará a la Generalitat

Sáenz de Santamaría recuerda que el 155 concluye con la toma de posesión del Ejecutivo.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. EMILIO NARANJO

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La partida no ha concluido, pero el Gobierno anticipa el desenlace. En la Moncloa se preparan para librar en las próximas dos semanas un nuevo pulso, quizá el final, con Carles Puigdemont, determinado a intentar su investidura. Están convencidos de que en el enfrentamiento de fuerzas, el Estado tiene herramientas para salir victorioso y dan por agotada la vía del expresidente de la Generalitat. «Ha llegado al final del trayecto», auguró ayer Soraya Sáenz de Santamaría. Pero eso no significa, admiten fuentes gubernamentales, que el líder de Junts per Catalunya no pueda ganar todavía «alguna mano».

El Ejecutivo ha vuelto a estudiar todos los escenarios y respuestas posibles para cerrar el paso al Parlamento catalán si decide facilitar la investidura a distancia de Puigdemont, una opción que los letrados de la Cámara han rechazado por irregular. Y la vicepresidenta descarta que el candidato independentista vaya a encontrar otro procedimiento con el que recuperar la Generalitat. «Puede adoptar decisiones poco racionales, porque esa es su manera de ser y a lo que nos tiene acostumbrados, pero no puede ser presidente y lo sabe», sentenció en la Cadena Cope.

En caso de volver a España para participar en el debate parlamentario, la orden nacional de detención que pesa sobre él haría imposible que lograra el objetivo. Y Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno está preparado «para hacer que Puigdemont responda ante la justicia».

Ni tan siquiera la designación de Puigdemont en el Parlamento resultaría «suficiente» para llevar a cabo el traspaso de poderes. A día de hoy, es el Gobierno central el responsable de gestionar la administración catalana, intervenida desde el 28 de octubre, y las medidas del artículo 155, recordó ayer la vicepresidenta, sólo se cancelarán con la formación legal del nuevo Ejecutivo. «El presidente ha de tomar posesión físicamente», advirtió vía Twitter.

tracking