Diario de León

Maduro, tras España, dirige ahora sus iras contra Macron

El embajador español dice en su despedida que considera «insólita». su expulsión.

El embajador de España expulsado de Venezuela, Jesús Silva, recibe un obsequio en su adiós. GUTIÉRREZ

El embajador de España expulsado de Venezuela, Jesús Silva, recibe un obsequio en su adiós. GUTIÉRREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | caracas

El Gobierno de Venezuela calificó ayer de «acto hostil» las declaraciones que realizó el pasado viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en las que pidió aumentar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país latinoamericano.

Macron «descalifica al Gobierno democrático de Venezuela y solicita incrementar las sanciones de la Unión Europea (...) lo que constituye un acto hostil e inamistoso del líder de una Nación con la que Venezuela ha cultivado lazos históricos y fraternales», se quejó ayer la cancillería venezolana en un comunicado.

El presidente de Francia denunció el viernes la «deriva de autoritarismo» de Maduro y consideró que en Venezuela «las cosas van en la mala dirección» por lo que pidió «ir más allá» con sanciones económicas no solo en la UE sino también en «otros países que tienen más lazos económicos con Venezuela y que pueden adoptar sanciones más eficaces».

Dolido por esas declaraciones, el gobierno de Caracas acusó a Macron de «apelar a la ofensa y a la adopción de medidas contrarias al Derecho Internacional», así como de abandonar «los postulados franceses de libertad, igualdad, y fraternidad».

Esto «al pretender constituirse en una copia fiel del Gobierno supremacista de los Estados Unidos de América que, obstinadamente, busca causar zozobra en la Población venezolana y atizar la conflictividad en el país», prosigue la nota oficial.

Por otra parte, el embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, se despidió ayer de Venezuela después de que el Gobierno de Nicolás Maduro le declarara persona no grata y le ordenara abandonar el país en un plazo de 72 horas, una decisión que consideró «insólita» y un acto de «torpeza».

«Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita», dijo Silva Fernández al ofrecer unas palabras de despedida a los trabajadores de la Embajada y el Consulado de España en Venezuela a quienes reconoció la labor y el compromiso que tienen con su trabajo.

El embajador, que fue designado el 10 de marzo del año pasado en sustitución de Antonio Pérez Hernández, aseguró que no sabe por cuánto tiempo será la expulsión «ni si es para siempre». «España quiere mucho a Venezuela y todo lo que pase en Venezuela para los españoles es muy importante».

tracking