El Gobierno quiere más delitos en la prisión permanente revisable
Rajoy reprocha a Cs su postura abstencionista que demuestra que es un partido «sin ideas claras».
cecilia cuerdo | córdoba
Por coherencia y ante la necesidad de «proteger a la sociedad de delincuentes excepcionalmente peligrosos» mientras no «esté acreditado» que no volverán a delinquir, el Gobierno quiere ampliar de ocho a once el número de delitos penados con la prisión permanente revisable. Una figura penal que entró en vigor en la reforma del Código Penal en 2015 y que Mariano Rajoy quiere extender a todos los casos en los que no sólo se causa un daño irreparable, sino que provoca un sufrimiento añadido a los familiares de la víctima.
El presidente del Gobierno encabeza la ofensiva del PP para mantener la prisión permanente mientras la oposición trabaja para derogarla en el Congreso. Rajoy consideró en un acto de su partido en Córdoba que el hecho de que el 80% de los españoles la apoye es un argumento irrebatible para justificar su mantenimiento y ampliación.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también presente en Córdoba, anunció que el decreto ley con los nuevos supuestos será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes. Explicó que se aplicará la prisión permanente revisable para los asesinos que intenten ocultar el cadáver de una persona o no colaboren en su hallazgo, como ocurrió con Marta del Castillo en Sevilla, cuyo padre estuvo en el acto, o con Diana Quer en La Coruña; cuando se perpetre un secuestro que acabe en asesinato, es el caso de José Bretón que se llevó y asesinó a sus dos hijos Ruth y José en Córdoba; para los pirómanos que provoquen incendios a sabiendas de que se pone en peligro la vida de personas; y a aquellos que empleen determinados elementos químicos o nucleares.
«No es una cadena perpetua sino una pena proporcional a la gravedad de los crímenes que castiga», justificó Rajoy, quien, no obstante, entendió que haya quien esté en desacuerdo. «Pero la mayoría de los españoles saben que lo que sí es permanente es el dolor de un padre o una madre de un menor asesinado. Ese dolor, por desgracia no es revisable». El presidente del Gobierno abundó en que la sociedad demandaba «una respuesta adecuada» tras años de terrorismo o crímenes contra las víctimas más inocentes que han generado una enorme alarma social. Se refería a la recogida de firmas para evitar la derogación de la ley que impulsan precisamente padres de víctimas como Juan Antonio Quer, Antonio del Castillo o Juan Antonio Cortés y que ya ha recogido más de dos millones de firmas.
El PP es el único partido que defiende en estos momentos la prisión permanente revisable, una medida que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por la oposición al considerarla contraria al objetivo de reinserción que establece la Constitución.
Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad a la iniciativa del PNV para endurecer el acceso al tercer grado y a los beneficios penitenciarios para los criminales más abyectos. «No tienen ni ideas claras ni principios firmes, y eso es algo que puede tener consecuencias peligrosas para los españoles», advirtió Rajoy.