Diario de León

MÁQUINAS Y ROBOTS

El Rey aboga por preparar mejor a los jóvenes para la "economía automatizada"

"No deberíamos caer en el sesgo de asociar exclusivamente la educación con la empleabilidad", dice el monarca

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI defiende adaptar mejor el modelo educativo a las necesidades que impone una economía cada vez "más automatizada" y a las ventajas competitivas que el ser humano tiene frente a las máquinas y robots. El Rey hizo esta reflexión durante su discurso en la XII edición del encuentro Cotec Europa, que se celebra en el Palacio Nacional de la ciudad portuguesa de Mafra en compañía del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y del de Italia, Sergio Mattarella.

Al foro, titulado "Empleo 4.0. Repensando la alianza entre el hombre y la tecnología", asistió también el rey Juan Carlos I, quien fue el promotor de la cumbre de Cotec en 2005.

Felipe VI subrayó que la robótica y la inteligencia artificial son dos realidades que avanzan con "paso firme e imparable". No obstante, puntualizó que el camino que aún han de recorrer estas tecnologías para alcanzar su máximo potencial "no está exento de obstáculos y no tiene por qué transcurrir espontáneamente en la mejor y más justa de las direcciones posibles".

Robots y humanos

El Rey recordó que la progresiva especialización de los trabajadores es la base de los sistemas educativos actuales y de las estrategias clásicas de formación. En línea con las reflexiones de Cotec, consideró que la "especialización extrema (...) puede no ser la estrategia de adaptación más adecuada para el entorno laboral presente y futuro". "Por eso, aconseja hoy más que nunca promover en todos los niveles educativos el valor de la adaptación al cambio", aconsejó.

A su juicio, a día de hoy, pocos puestos de trabajo "son completamente sustituibles por máquinas", pero "muchas de las tareas de los empleos actuales pueden ser objeto de automatización".

Por ello, el Rey advirtió: "Si formamos a nuestros jóvenes con el único fin de que desempeñen un número limitado de funciones, nos estaremos equivocando, pues comprometeremos su empleabilidad y también su integridad". "No deberíamos caer en el sesgo de asociar exclusivamente la educación con la empleabilidad", prosiguió.

tracking