Diario de León

El juez decreta prisión incondicional para Ana Julia

La UCO desvela que la acusada «vagó» sin saber dónde iba con el cadáver del pequeño Gabriel hasta que fue finalmente detenida.

Imagen de los miembros de la UCO tras la rueda de prensa. PEPE TORRES

Imagen de los miembros de la UCO tras la rueda de prensa. PEPE TORRES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | almería

El juez decretó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, después de que haya vuelto a declarar en los juzgados durante cerca de una hora. El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, que la investiga por los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral, ha ordenado prisión por la gravedad del delito, la posible eliminación de pruebas y el riesgo de fuga.

En la comparecencia de medidas cautelares, el ministerio fiscal solicitó la prisión para la detenida por los delitos de asesinato con alevosía y detención ilegal.

La causa en la que se investiga la muerte del menor continúa bajo secreto de sumario. La detenida llegó a primera hora a la Ciudad de la Justicia de Almería en un furgón del instituto armado desde la Comandancia de la Guardia Civil, en cuyos calabozos ha permanecido desde que fue detenida el pasado domingo, y tras decretarse su ingreso en prisión ha sido conducida a la prisión de El Acebuche.

Ana Julia vagó sin saber a dónde iba con el cadáver del niño en el interior del maletero de su vehículo hasta que fue arrestada, según el coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de Unidad Central Operativa (UCO) Jesús Reina, en una rueda de prensa en la que han ofrecido los principales datos de la operación ‘Nemo’. Han añadido que el supuesto hallazgo de la camiseta junto a una depuradora a cuatro kilómetros de la casa de Las Hortichuelas Bajas de Níjar fue un hito fundamental para señalar a Ana Julia como posible autora de los hechos. A partir de este momento fue sometida a un seguimiento y vigilancia que concretaron que con frecuencia, pero siempre acompañada, se dirigía a una finca de Ángel Cruz, el padre de Gabriel, ubicada a cinco kilómetros del punto de la desaparición en Las Hortichuelas Bajas, ubicada en el término municipal de Rodalquilar.

Durante el seguimiento, planearon una maniobra para desviar la atención a la que estaba sometida el principal objetivo por parte de la prensa y así el domingo 11 de marzo se produjo la respuesta.

tracking