Cerrar

Piden a ETA que colabore en esclarecer la desaparición de tres gallegos en 1973

La hipótesis más probable vincula su desaparición en Irún. a la banda terrorista.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | vitoria

El Gobierno Vasco hizo público ayer un informe que constata la «muy deficiente» investigación llevada a cabo en Francia y en España sobre la desaparición de tres jóvenes gallegos en 1973 y ha hecho un llamamiento a ETA y a quien conozca algo a que aporte información para esclarecer este hecho. El informe recoge todos los datos periodísticos y judiciales que se tienen de este caso no esclarecido, del que ayer se cumplieron 45 años.

Lo que se sabe es que los tres jóvenes, Humberto Fouz Escobero, Fernando Quiroga Veiga y Jorge García Carneiro, residentes entonces en Irún (Gipuzkoa), comieron en sus casas ese 24 de marzo de 1973 y después se fueron a jugar una partida de cartas, tras lo cual cruzaron en coche la frontera con Francia. Al parecer iban a ver una película.

La hipótesis que acumula más indicios sitúa la autoría de esta desaparición «bien en torno a ETA, bien en torno a un grupo de refugiados vascos, que se hubieran encontrado con estas tres personas en una taberna en alguna localidad del País Vasco francés», precisó un representate del Gobierno vasco.

El informe establece que la versión periodista más extendida, aunque «poco solvente» , es que los tres jóvenes se dirigieron a Biarritz y fueron confundidos con policías españoles, les agredieron, los introdujeron en un coche, los mataron y los hicieron desaparecer. Es un misterio sin resolver que ahora se quiere esclarecer.