Diario de León

Entre 100 y 450 euros más al año para las pensiones más reducidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No habrá subida generalizada de las pensiones, pero sí un mayor poder adquisitivo para tres de cada cuatro pensionistas, al beneficiarse casi siete millones de personas de la mejora de estas prestaciones que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos para 2018. Las pensiones más bajas y las de viudedad subirán entre 100 euros y 450 euros más al año. Éste es el as que el Ejecutivo se guardaba bajo la manga para tratar de contentar a un colectivo que en los últimos meses ha llenado las calles del país para protestar por el quinto año consecutivo de subida mínima del 0,25%. Las más beneficiadas serán las viudas, aunque no todas: sólo para aquellas con 65 años o más que no tengan otra fuente de ingresos, en torno a medio millón, según la estimación incluida en los Presupuestos. Su base reguladora (con la que se calcula la prestación) aumentará dos puntos porcentuales hasta situarse en el 54%. De este modo, su pensión subirá una media de 450 euros al año, según cálculos de Hacienda. Queda pendiente el incremento hasta el 60% establecido en la reforma de 2011 y todavía sin implementarse, aunque ya está recogido para 2019.

De igual manera, las pensiones mínimas experimentarán una subida del 3%, lo que beneficiará a unas 2,4 millones de personas, que pasarán a cobrar, de media, 250 euros más al año. Ese mismo incremento del 3% verán los 450.000 beneficiarios de pensiones no contributivas, lo que supondrá 11 euros más al mes de media hasta los 380 euros.

Además, un colectivo de aproximadamente un millón de pensionistas se favorecerán de la reducción en el IRPF para rentas inferiores a 18.000 euros anuales. Asimismo, los mayores también se beneficiarán de ampliar de 12.000 a 14.000 euros la exención de tributar en el IRPF.

tracking