Diario de León

El Bierzo recibe 1,47 M€ para proyectos de la A-76 y tan sólo 3.000 € para Ciuden

El Gobierno remata el plan de la Fundación sin dinero para el museo ni el centro tecnológico.

Un tramo de la N-120, actual conexión entre el Bierzo y Orense, a su paso por el municipio de Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Un tramo de la N-120, actual conexión entre el Bierzo y Orense, a su paso por el municipio de Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y el Bierzo se ha vuelto a quedar con ganas de más. Algo menos de medio millón de euros para continuar con la redacción del proyecto del primer tramo de la autovía A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, 978.000 euros para el proyecto que da continuidad a dicha autovía hasta La Veiga de Cascallá y 3.000 euros para las instalaciones que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) tiene en la comarca. Eso es lo más granado de las cuentas que Montoro entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en lo que al Bierzo se refiere. A ello habría que sumar las inversiones generales previstas por la Confederación Hidrográfica-Miño Sil, que contempla partidas específicas para actuaciones de saneamiento en cauces bercianos.

La A-76 que une Ponferrada y Orense ha sido, en los últimos años, uno de los adalides de las inversiones pretendidas por el Gobierno del PP en el Bierzo, pero las partidas siguen quedando limitadas al papel y la previsión a cuatro años no alcanza, ni siquiera, el 25% de la inversión necesaria para la ejecución del tramo de siete kilómetros Villamartín-Requejo, estimada en más de cien millones de euros y en fase de exposición pública pero para la que el Ministerio de Fomento prevé, hasta 2021, 24,5 millones. La proyección del Gobierno más allá de este ejercicio es de tres millones de euros en 2019, diez millones en 2020 y once millones de euros en 2021 para el primer tramo; y 600.000 euros en 2019, un millón en 2020 y tres millones en 2012, para el segundo tramo.

En total, el Ministerio de Fomento reserva algo más de 4,8 millones de euros para la A-76 este año. La parte más importante (tres millones de euros) se la llevan los 8,8 kilómetros comprendidos entre La Veiga de Cascallá y El Barco de Valdeorras. Además, hay 336.000 euros para la circunvalación de Monforte de Lemos (enlace Monforte Este-Babela). Eso, en el proyecto de presupuestos para este año. La estimación o proyección de inversión hasta 2021 en la A-76 es de 54.000 millones de euros.

La muerte lenta de la Ciuden

Si Ponferrada y el Bierzo siguen aspirando a más en lo que a infraestructuras se refiere, los anhelos con el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) son todavía mayores, tan grandes como inalcanzables teniendo en cuenta lo que los Presupuestos Generales del Estado reservan para su actividad y mantenimiento. Cero euros para la sede Compostilla I del Museo de la Energía. Cero euros para La Fábrica de la Luz y el centro tecnológico de Cubillos del Sil ya ni siquiera aparece en el proyecto de cuentas presentado por Montoro. Lo que hay para la Ciuden en el Bierzo son 3.000 euros dentro de una partida denominada ‘Estructura general de la Fundación’. A este mismo concepto, el Gobierno destinó el año pasado 8.000 euros y, también en 2017, La Fábrica de la Luz recibió 78.000 euros que hoy han quedado reducidos a nada, como los 5.000 euros consignados en los anteriores Presupuestos para la sede Compostilla I.

321.000 euros es la cantidad consignada, en total, para la Fundación Ciudad de la Energía. Teniendo en cuenta que tan sólo 3.000 son para el Bierzo, el resto del presupuesto (318.000 euros) se va para la planta industrial de almacenamiento de CO2 de Hontomín (Burgos). Es bastante más dinero que el contemplado en 2017. El anexo de inversiones reales cifra en 16.000 euros la inversión prevista hace un año en Burgos. Por lo tanto, este año hay 312.000 euros más para Hontomín y 88.000 euros menos para el Bierzo, ya que en 2017 la Ciuden recibió aquí 91.000 euros.

tracking