Diario de León

Seiasa se olvida de rematar el riego del Páramo

La mercantil estatal sólo reserva un millón de euros para el sector VIII del Páramo Alto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Cae la inversión en regadíos a medida que se van finalizando las obras de modernización en las distintas comunidades de regantes, pero aún quedan por rematar sectores en la comarca del Páramo, así como en la Margen Izquierda del Porma, que no llevan nombre y apellidos en el proyecto de presupuestos del Estado. Para León se contempla para el presente ejercicio una sola partida, dentro de la Sociedad Estatal de infraestructuras Agrarias (Seiasa), dotada con 1.004.000 euros, destinados a finalizar las obras del sector VIII de la Comunidad del Regantes del Canal del Páramo —conocida como el Páramo Alto—.

En la comarca del Páramo se esperaba que apareciesen los 51 millones de euros para cerrar definitivamente las modernizaciones, tal y como contempla el convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Seiasa, aprobado en el último Consejo de Ministros de 2017.

En el Páramo Alto se esperaba una inversión total cercana a los 25 millones para cerrar las obras de modernización en los sectores IV y VI —Acebes, Bustillo, Matalobos, Grisuela y La Milla del Páramo—, mientras que en el Páramo Bajo el acuerdo contempla 26 millones para el último sector, resultado de la fusión de los sectores VII y VIII, que incluye parcelas de León y de la vecina Zamora, de los pueblos de Altobar de la Encomienda, Pozuelo del Páramo, Saludes de Castroponce, San Adrián del Valle, La Torre y Valcabado.

Dentro del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la calidad del agua supondrá 310.920 euros de inversión en saneamiento y depuración dentro del Programa Crece, un programa de más de 4,9 millones de euros iniciado el año pasado y que se desarrollará hasta 2021.

1.900.95 euros se destinarán a actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y de las infraestructuras.

La conservación de cauces de la cuenca Cantábrica dispondrá de 150.000 euros, además de otras cantidades para control hidrológico. En la cuenca del Duero se reservan, 1.620.000 euros para mantenimiento de cauces, 93.500 para el control de la calidad de las aguas superficiales, 45.100 para las subterráneas y 38.500 euros a adecuación ambiental. El protocolo firmado con la Junta dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas se lleva 3.200.000 euros, cuyas inversiones interrumpió la crisis económica.

La reposición de infraestructuras hidráulicas en el Duero supondrá 400.000 euros, mientras que se gastarán 380.000 euros en la seguridad en las presas de la demarcación del Duero en León.

tracking