Ciudadanos exige que Montoro explique el 1-O
El portavoz en el ‘Parlament’ pide que se investigue por qué se gastaron 300.000 euros .
efe | barcelona
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado «inexcusable» que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca para dar explicaciones de por qué la Generalitat gastó dinero público en el 1-O cuando tenía la cuentas intervenidas.
Carrizosa se ha referido a una información publicada ayer por el diario El Confindencial que señala que la Guardia Civil ha encontrado dos facturas por valor de 300.000 euros del departamento de Presidencia para gastos relacionados con el 1-O. «Ha llegado el momento de que Montoro dé explicaciones», ha exigido Carrizosa, que cree que el hallazgo de la Guardia Civil «demuestra que sí se comprometieron gastos para el 1-O mientras el Gobierno de España tenía intervenidas las cuentas de la Generalitat y Montoro y Rajoy garantizaban que no se estaba gastando dinero público en el referéndum».
Para el portavoz de Cs, «es urgente que Montoro dé explicaciones sobre esas dos facturas, a la vista de las pruebas que han aparecido».
Por otra parte, Carrizosa ha urgido al presidente del Parlament, Carles Torrent, a dejar de ser «el abogado defensor de Carles Puigdemont y a proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat que sea viable». En opinión del portavoz de Cs, «Puigdemont en absoluto puede ser candidato», porque para elegirlo «habría que cometer una ristra de ilegalidades, como aprobar una ley de presidencia sin los trámites pertinentes, en lectura única, y modificar el reglamento del Parlament». Tras recordar que la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat fue «abortada» por el Tribunal Constitucional, Carrizosa ha advertido: «Puigdemont no es una posibilidad si no quieren desobedecer».
Castigo y «venganza»
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras considera que su encarcelamiento y el del resto de líderes independentistas responde a «una voluntad de castigo y de venganza por parte de un Estado cada día más autoritario que degrada la democracia y pone en cuestión los derechos y libertades». Así lo afirma el líder de ERC, en prisión preventiva desde hace casi seis meses, en un artículo de opinión que publica en el diario El Punt Avui , en el que se muestra muy crítico con la actuación del Gobierno y del Tribunal Supremo, que le ha proceso por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista de Cataluña.