Las víctimas del IRA le piden a ETA esclarecer sus crímenes
Víctimas del IRA han respaldado el manifiesto ‘ETA quiere poner el contador a cero’, impulsado por intelectuales y víctimas del terrorismo y que ayer por la tarde sumaba casi 14.000 firmas de las 15.000 que se han propuesto conseguir.
El manifiesto será presentado el próximo miércoles en San Sebastián y leído por Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, el ‘héroe del monopatín’, fallecido en el ataque yihadista de Londres de junio de 2017.
En esta comparecencia pública intervendrán el filósofo Fernando Savater, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
A esta presentación asistirán víctimas del IRA pertenecientes a la South East Fermanagh Foundation (SEEF), entidad que agrupa a damnificados por el terrorismo de Irlanda del Norte, así como miembros de la asociación Memoire et Vigilance en Pays Basque, promotora de la campaña para pedir la retirada de la escultura instalada en Bayona que conmemora el desarme de ETA.
Covite destaca en un comunicado que estas víctimas del IRA ven «paralelismos» entre lo sucedido en su país y el final de ETA.