Diario de León

Zoido asegura que «no habrá ningún tipo de impunidad» para los integrantes de la banda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No importa cuántos mensajes de disolución quiera mandar ETA ni la forma en que escenifique el fin de seis décadas de actividad criminal. El Gobierno insistió ayer en que se mantendrá firme y en que perseguirá a los integrantes de la organización terrorista. «No habrá ningún tipo de impunidad», zanjó el ministro de Interior desde Marrakech poco después de hacerse pública la carta en la que la banda afirma que da por finalizado su ciclo histórico. «Antes y después de este comunicado serán perseguidos allá donde se encuentren», continuó Juan Ignacio Zoido.

El titular del Interior recordó que el Ejecutivo no aceptará otra cosa que no sea la colaboración de ETA para resolver los más de tres centenares de crímenes terroristas que aún restan por esclarecer. «No basta con que se arrepientan», apostilló Zoido antes de comprometerse a que su departamento no escatimará esfuerzos en llevar a todos los miembros de la banda ante la justicia. «No volveremos jamás la cara ante estos terroristas ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas», señaló el ministro. Zoido no dudó tampoco en acusar a ETA de mentir. Lo hace, justificó, porque no pone fin a sus acciones por voluntad propia, sino porque ha sido derrotada por «las fuerzas de seguridad, el estado de derecho, la sociedad española y la judicatura».

El Gobierno vasco optó por su parte por no pronunciarse sobre la carta publicada ayer, a la espera de que la organización armada emita hoy el comunicado que debe certificar su desaparición definitiva. Cuando eso ocurra, el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE realizará una «valoración sopesada» que finalmente podría confluir con la que también tiene previsto hacer el Gobierno Foral de Navarra. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, anunció ayer que ambos gabinetes mantienen conversaciones para hacer pública una «reflexión compartida» en función del alcance del comunicado de ETA.

tracking