Diario de León

Rajoy insiste en que volverá a aplicar el 155 si se vulnera la ley

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya no es un artículo de la Constitución de imprevisibles consecuencias. Mariano Rajoy advirtió ayer al independentismo de que el 155 de la Carta Magna se ha convertido en un «precedente», el instrumento al que el Ejecutivo podrá recurrir en caso de involución en la Generalitat. Lo que espera que no ocurra nunca. El aviso se produjo 24 horas antes del debate de investidura de Quim Torra en el Parlamento de Cataluña. El Gobierno se resistió a aventurar el contenido del discurso del aspirante, aunque confió en la prudencia del dirigente catalán. «He leído en su biografía que el señor Torra fue vendedor de seguros -apuntó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en realidad fue un alto ejecutivo de Winterthur-, y cualquier vendedor de seguros valora perfectamente el riesgo de las cosas que dice y hace».

Fuentes gubernamentales reconocieron sus recelos por el perfil de Torra y, sobre todo, por su historial «no grato» en las redes sociales. Desde que el jueves fue nombrado candidato, han salido a la luz mensajes que fueron publicados en un antiguo perfil suyo en Twitter entre 2012 y 2013. En esos textos, criticados por las fuerzas no secesionistas, el aspirante a presidir la Generalitat denunciaba la «ocupación» de los españoles «desde 1714» o que su «fascismo en Cataluña es infinitamente patético y repulsivo».

Rajoy lamentó ayer, en un acto en el Diario de Cádiz , los comentarios. El presidente aseguró no conocer a Torra, pero reconoció que sus mensajes «no reflejan el respeto y la educación» que muestra la mayoría de catalanes. Méndez de Vigo insistió en que este tipo de manifestaciones no encajan en el espíritu de una Unión Europa sin «nacionalismos excluyentes».

Pero aun así, y esa fue la postura imperante, Rajoy eludió sentenciar al candidato: «Habrá que juzgarlo por sus hechos». El Ejecutivo aspira, de hecho, según su portavoz, a inaugurar una fase de «diálogo y lealtad institucional».

tracking