Cerrar

El Gobierno retirará el 155 cuando tomen posesión los nuevos consejeros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La intervención técnica y rápida que esperaba acometer el Gobierno en Cataluña se ha prolongado, finalmente, casi siete meses. Más de medio año de control «aséptico», defienden en La Moncloa, que culminará con la constitución del nuevo Ejecutivo de la Generalitat. No habrá «reinterpretación» alguna del acuerdo adoptado en el Senado el pasado 27 de octubre. Investido el presidente, y sólo una vez los nuevos consejeros tomen posesión del cargo, todas las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución dejarán de tener efecto de manera automática.

Fuentes de La Moncloa dan por sentado que «ni tan siquiera será necesario que el Gobierno adopte ninguna decisión». «El 155 decae solo -explican, pese a que también esta fase es inédita-, es un acto debido». Y todo apunta a que la retirada será tan «sigilosa» como el despliegue de la intervención.

Después de que Mariano Rajoy fulminara al presidente catalán y sus consejeros, tomara las riendas de la Generalitat, disolviera el Parlamento y convocase elecciones en Cataluña, Roberto Bermúdez de Castro se convirtió en el enviado especial del Ejecutivo a Barcelona. Ya en su primer balance en el Senado, el 4 de diciembre, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales garantizó que el 155 se estaba aplicando con prudencia, sin desembarcos masivos de los ministros o segundos espadas del Gobierno. Únicamente tres personas vigilaban la puesta en marcha de las medidas extraordinarias. «Yo sólo he pisado una dependencia de la Generalitat y entramos por el garaje para que nadie nos viera, para que nadie se pudiera sentir turbado -defendió-. No hemos pisado ningún callo».

Cargando contenidos...