TRÁMITE OBLIGADO
Puigdemont declara su variación patrimonial para evitar la inhabilitación
El exdirigente acabó su mandato como 'president' con 3.723 euros más en sus cuentas
El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha presentado ya una nueva declaración de bienes como expresidente catalán tras la advertencia del Ministerio de Hacienda, con lo que se ha podido conocer que tuvo una variación patrimonial de 3.723 euros durante su etapa al frente de la Generalitat.
Así figura en el cuadro de variaciones patrimoniales del Departament de Governació, actualizado por última vez el pasado 14 de mayo con los datos de Puigdemont y que ha avanzado hoy 'El Confidencial'.
El cuadro, que se puede encontrar en la web de departamento, recuerda que Puigdemont accedió al cargo el 12 de enero del 2016 y fue cesado el 28 de octubre del 2017, cuando fue destituido por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Variaciones en el mandato
Según la ley catalana, los altos cargos de la Generalitat deben formular en el momento de nombramiento y de cese una declaración patrimonial, de actividades y de intereses, para dejar constancia de las variaciones durante el mandato.
El Ministerio de Hacienda venía reclamando así a Puigdemont la declaración tras su cese y, el pasado día 10 de mayo, avisó de que estaba a punto de culminar los trámites para abrirle un expediente sancionador, al considerar que había agotado el plazo de tres meses sin haber realizado el trámite.
En el documento de Governació solo aparece la variación patrimonial de Puigdemont sin más detalles, pero en todo caso la cantidad -3.723 euros al alza- indica que hubieron pocos cambios mientras estuvo al cargo de presidente de la Generalitat.
Ni ventas ni compras de inmuebles
Además, no consta que el líder de JxCat haya declarado ventas ni compras de inmuebles u otros variaciones patrimoniales de calado en los últimos dos años.
Según la última declaración de bienes presentada ante el Parlament como diputado el pasado enero, al inicio de la legislatura, Puigdemont, como en el 2016, sigue siendo propietario del 50% de una vivienda de 280.000 euros, con un 105.195 euros de crédito pendiente de amortizar.
Posee además cuentas corrientes o depósitos con 10.885 euros y tiene pendiente de saldar otro crédito de 14.253 euros.