Torrent advierte de que la escalada de presión no mejorará la situación catalana
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha advertido ayer al PP, PSOE y Ciudadanos de que «la escalada de represión» con el endurecimiento del Código Penal no va a cambiar la situación política ni social en Cataluña.
Tras visitar en la prisión madrileña de Estremera al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, ha vuelto a reclamar a los dirigentes constitucionalistas diálogo para resolver «con política» un conflicto que es «político». Les ha llamado a la reflexión y les ha preguntado hacia dónde creen que lleva una mayor represión «no solo contra los legítimos representantes del pueblo de Cataluña, sino contra el conjunto de los catalanes que quieren libremente decidir su futuro político».
Torrent, que ha permanecido cuatro horas en Estremera, ha hecho estas declaraciones sin admitir preguntas y ha insistido en que los presos independentistas, como representantes electos de los catalanes, deberían poder ejercer «libre y normalmente» sus derechos políticos, que permanecen «intactos».
Ha resaltado que son personas «buenas» y «de paz» que han sido «encarceladas injustamente por delitos inexistentes» y se encuentran en prisión preventiva «sin juicio ni sentencia», por lo que «están doblemente en una situación de injusticia». A lo que se añade, ha dicho, el hecho de estar en prisiones muy alejadas de Cataluña, que empeora las cosas.