Diario de León

Cs propone su propia moción y Podemos no pone condiciones, ni siquiera entrar en el Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio de la moción de censura convirtió ayer la política española en un guirigay.

Ciudadanos ha anunciado que votarán contra la moción de los socialistas porque no estarán junto a Podemos y los independentistas. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido rechazará la moción de censura registrada este viernes por el PSOE y exigirá a Rajoy que convoque elecciones generales por la situación creada tras la sentencia que condena al PP por la trama Gürtel. En el caso de que Rajoy se niegue, promoverán una moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios. En rueda de prensa en Valencia, Villegas dijo que «la corrupción del PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado», y que «España no puede permitirse seguir con un Gobierno débil y con un presidente cada vez más débil por la corrupción», sobre todo porque esto «hace más difícil que la democracia pueda defenderse ante el reto del separatismo» en Cataluña.

El dirigente de la formación naranja ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está «debilitado» como consecuencia de la sentencia emitida este jueves y, en general, por los casos de corrupción que le afectan. Considera que su situación es «insostenible» en un momento en que España necesita un Gobierno «fuerte y legítimo», no «débil e inoperante», ante la situación en Cataluña. Por eso, lo que hará Cs es «pedir a Mariano Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas» para que «los españoles puedan decidir». Si «se enroca» y se niega a adelantar los comicios, «estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones», ha añadido Villegas. Para poder registrar una moción de censura se requieren 35 diputados, por lo que la formación naranja, que tiene 32, tendría que sumar el apoyo de otros tres. Pero no apoyará la moción del PSOE.

Podemos votará sí a la moción de censura de Pedro Sánchez sin imponer condición alguna. El líder de los socialistas ni siquiera tendrá que sentarse en una mesa con Iglesias para negociar el apoyo de los 67 diputados que conforman su grupo parlamentario. Tras pronunciar «un más vale tarde que nunca», Pablo Iglesias justificó otorgar carta blanca al PSOE en la necesidad de desalojar al PP del poder, una formación que, según dijo el jueves tras conocerse la sentencia del ‘caso Gürtel’, es «un partido delincuente». «España necesita sacar a los corruptos del aparato del Estado y llevar a cabo políticas sociales de rescate ciudadano». Iglesias acepta, incluso, no entrar en el Gobierno, una condición que puso en 2015.

tracking