Pedro Sánchez forma un gobierno feminista y europeísta, con perfil técnico en Economía
Hay confirmadas cinco mujeres y dos hombres para el Ejecutivo, y suenan dos mujeres más para carteras que están aún por adjudicar
Tres días después de tomar posesión como presidente, Pedro Sánchez avanza en la composición de un Gobierno europeísta y feminista, con solvencia técnica y jurídica, en el que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será su número dos y una alta funcionaria de la Comisión Europea, Nadia Calviño, su ministra de Economía.
Carmen Calvo será la única vicepresidenta del Ejecutivo, además de ministra de Igualdad y responsable de Relaciones con las Cortes, mientras que el contrapeso a Calviño será la consejera andaluza María Jesús Montero, a la que Sánchez pondrá al frente del Ministerio de Hacienda.
El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se ocupará de Fomento; la diputada del PSC Meritxell Batet, de administración territorial, con un papel relevante para intentar resolver el conflicto de Cataluña, y la consejera de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, de la cartera de Sanidad. Montón, que fue secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE durante el primer mandato de Sánchez, abandera desde 2015 en Valencia el compromiso de los socialistas por revertir el llamado "modelo Alzira" del PP de gestión privada de hospitales.
La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París, Teresa Ribera, experta en medio ambiente y cambio climático con prestigio internacional, encabezará el ministerio correspondiente a ese área.
Fuentes cercanas a Sánchez han confirmado a Efe que Calvo, Ábalos Montero, Ribera, Batet, Calviño y Montón se suman al nombre conocido ayer de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será, a sus 39 años, la nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, cuyo destino sigue siendo una incógnita.
A falta de que Sánchez dé a conocer oficialmente mañana la composición íntegra de su Ejecutivo, los siete ministros que ya se conocen combinan veteranía y experiencia en el Gobierno de la nación -es el caso de los exministros Borrell y Calvo- con una solvencia acreditada en los equipos que Sánchez ha ido formando en sus sucesivas etapas -Ábalos y Batet-. Con Montón, Calviño, Batet y Ribera, el presidente da entrada además en el Ejecutivo a mujeres miembros de su generación, con buen currículum y talante reformista.
Todo apunta a que con la nueva titular de Economía, Nadia Calviño, Sánchez aspira a que España gane peso en Bruselas, donde ésta afrontará en los próximos meses la dura negociación que se prevé del presupuesto plurianual de la UE, en la que están en juego los fondos para agricultura, cohesión y empleo.
Después de doce años al servicio de la Comisión Europea, donde desde 2014 es directora general de Presupuestos, el cargo de mayor rango en la escala del funcionariado comunitario, esta economista gallega -hija de José María Calviño, director general de RTVE con el Gobierno de Felipe González- lanza una señal europeísta a los socios del euro en un momento de incertidumbre por el rumbo que pueda tomar Italia, al tiempo que garantiza el cumplimiento de las normas de disciplina fiscal.
En clave interna del PSOE, la sorpresa es el fichaje de la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, en lo que puede interpretarse como un guiño a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y como una garantía para ésta en la negociación, si se abre, del nuevo modelo de financiación autonómica.
Otra andaluza, Carmen Calvo, ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, marcará impronta con su perfil feminista, al mismo tiempo que personifica, como constitucionalista y negociadora el pasado octubre de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, la defensa de la unidad de España y la integridad territorial del gabinete socialista.
Para el diálogo con Cataluña será clave también la catalana Meritxell Batet, al frente de un Ministerio para la administración territorial. Coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Batet formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016) y llegó a ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, aunque se distanció del hoy presidente en las primarias de hace un año.Junto a Borrell engrosa por el momento la representación catalana del Gobierno, mientras que el valenciano José Luis Ábalos tendrá la oportunidad, desde el Ministerio de Fomento, de avanzar con la inversión en infraestructuras en la cohesión territorial tan demandada por las comunidades donde gobierna el PSOE.
A falta de definir el nombre definitivo, el ministerio que gestionará el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático lo dirigirá la madrileña Teresa Ribera, de 49 años, directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y secretaria de Estado del Cambio Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011. Ribera, que se incorporó en 2015 al equipo de expertos del partido socialista para la redacción del programa electoral en los temas relativos a medioambiente y cambio climático y actualmente es la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) y una de las doce representantes de la Comisión Mundial de Geopolítica de Transformación Energética.
Los nombres confirmados hasta ahora -dos hombres y cinco mujeres aunque se da por seguro que entrarán dos mujeres más- reflejan la apuesta de Sánchez por situar a mujeres en puestos de peso dentro del Consejo de Ministros. Apuesta que mantiene también en la portavocía del Congreso, donde Lastra, persona de su máxima confianza y directora de su campaña de primarias hace un año, tendrá la tarea de representar al grupo que sustenta el Gobierno con solo 84 diputados, por lo que tender puentes y tejer acuerdos con una mayoría parlamentaria será uno de sus principales retos.
Se da por seguro que Pilar Cancela entrará también en el Gobierno, aunque está pendiente de confirmarse su cartera. Hasta ahora, Cancela preside la Comisión de Igualdad en el Congreso y ejerce de Secretaria Federal del área de políticas migratorias y PSOE del Exterior.
La leonesa Margarita Robles, pendiente de confirmarse su cartera, también entraría en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Todavía no se sabe qué cartera ocupará, aunque han sonado Justicia e Interior. Robles se mantuvo fiel a Sánchez en los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas e inciertas del hoy presidente del Gobierno.
LOS ELEGIDOS
Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad
Fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez. Nacida en Cabra (Córdoba, 1957), es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Catalunya. Antes de su llegada a la política nacional, fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves.
Josep Borrell, ministro de Exteriores
El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia. Su presencia mediática y su prestigio se potenciaron a finales del año pasado, en los meses de más tensión tras el referéndum del 1-O, a raíz de sus intervenciones en contra de la declaración unilateral de independencia y en favor de la unidad de España, en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana.
Teresa Ribera, ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático
La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Montero (Sevilla 1966) es la segunda andaluza que se incorpora al gabinete. Es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica. Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento
El actual secretario de organización del PSOE compaginará el ministerio con el cargo en el partido. Ábalos (Torrent, 1959) es considerado la columna vertebral del partido, tras su incondicional apoyo a Sánchez desde las primarias del 2014. Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017. Es diputado en el Congreso desde el 2009.
Meritxell Batet, ministra de Administración Territorial
Licenciada en Derecho en el 1995, Batet (Barcelona, 1973) siguió en la academia como profesora de Derecho Administrativo y después como asociada de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra. En el 1996 el director de su tesis, Josep Mir, le comentó que el entonces primer secretario del PSC, Narcís Serra, buscaba un independiente para formar parte de la primera secretaría del partido. Tras pasar por la Fundació Carles Pi i Sunyer, en el 2004 José Montilla la animó a que saltara al Congreso como diputada en el año de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Recogió su carné en el 2008, y ahí empezó su escalada en las listas socialistas. Radicada en Madrid, ha sido diputada en el Congreso en las últimas cinco legislaturas, en el 2014 fue nombrada secretaria de estudios y programas. Aceptó su primer gran reto como relevo de Carme Chacón al frente de la lista para el Congreso el 26-J.
Nadia Calviño, ministra de Economía
Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas. Nacida en la Coruña en 1968 ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior. Anteriormente, en la administración española, ha sido Directora General de la Comisión Nacional de la Competencia de España y ha ejercido como profesora de universidad en la Universidad Complutense. En la actualidad dirige en la CE el departamento que se dedica a la programación financiera, los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Licenciada en Licenciada en medicina por la Universitat de València y máster en Estudios Interdisciplinarios de Género por la Universidad Juan Carlos I, Carmen Montón es la actual ‘consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana’ desde junio del 2015. La nueva ministra de Sanidad, nacida en Burjassot (València),ingresó en las filas socialistas en 1992 y, hasta la fecha, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que ella misma ha reconocido sentirse "más orgullosa" han sido la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género.