Diario de León

El silencio que mantiene Feijóo abre otra crisis sucesoria en el PP gallego

Núñez Feijóo. ELISEO TRIGO

Núñez Feijóo. ELISEO TRIGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

juan oliver | la coruña

Aunque Alberto Núñez Feijóo aún no ha anunciado que presentará su candidatura a la presidencia del PP en el congreso del 20 y el 21 de julio, en Galicia el partido da por hecho que ya tiene la decisión tomada. Tanto es así que lo que más preocupa en el PP gallego no es si su líder podrá imponerse en la carrera sucesoria a María Dolores de Cospedal y a Soraya Sáenz de Santamaría, sino quién heredará la presidencia de la Xunta que él dejará vacante. Feijóo se sabe desde hace tiempo el aspirante favorito entre las bases populares para suceder a Mariano Rajoy. Y aunque lleva años asegurando que su sitio está en Galicia, desde hace tiempo jugaba con esa hipótesis, que fue moldeando este año prodigando sus apariciones públicas fuera de la comunidad y sometiéndose a un estudiado goteo de entrevistas de medios nacionales. La moción de censura de Pedro Sánchez ha trastocado esos planes y, si se marcha a Madrid, tendrá que apurar los plazos para nombrar a su propio sucesor.

Alfonso Rueda es el nombre que más suena y corresponde a su ‘delfín’ desde hace nueve años. Vicepresidente de la Xunta y ‘conselleiro’ de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, este abogado pontevedrés a punto de cumplir los 50, con plaza propia de secretario de ayuntamiento, lo ha acompañado desde que Feijóo asumió el poder en el PP gallego tras suceder a Manuel Fraga en el 2006. Desde entonces y hasta hace dos años ocupó la secretaría general.

Hoy se abre el proceso

El PP abre este lunes el plazo formal para presentar candidaturas a la Presidencia del partido ante el congreso extraordinario que ha convocado la formación los días 20 y 21 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

tracking