Diario de León

La renuncia de Feijóo deja más abierta que nunca la carrera por la sucesión de Rajoy

«No puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo», dijo emocionado para justificar su «no».

Feijóo ayer durante la comparecencia en la que anunció que se queda en Galicia. REY

Feijóo ayer durante la comparecencia en la que anunció que se queda en Galicia. REY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

S. bravo | madrid

Dinamitó el guión. Alberto Núñez-Feijóo dio ayer la sorpresa al anunciar su intención de quedarse en Galicia y no concurrir en la carrera para relevar a Mariano Rajoy como líder del PP, una carrera que sigue más abierta que nunca ahora que ha renunciado el gran favorito entre los dirigentes del partido. El presidente gallego puso fin a la incógnita sobre su futuro en una reunión de la junta directiva regional del PP, ante la que recordó que se comprometió a cumplir su mandato en el Gobierno autonómico hasta 2020.

«No puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo», subrayó un emocionado Feijóo en su discurso ante los dirigentes del PPdeG en el jardín de un hotel en Santiago.

Añadió en este sentido que el PP no daría un buen mensaje si él fuese elegido presidente del partido «siendo incoherente y faltando a su palabra» a los miles de ciudadanos por los que es «algo en política».

Feijóo prometió en cualquier caso que seguirá trabajando por el PP desde Galicia y se mostró «profundamente convencido» de que el partido tiene «futuro y personas muy capaces para liderar esta nueva etapa con acierto».

La renuncia de Feijóo a luchar por liderar el PP deja abiertas todas las opciones, a la espera de que tomen una decisión las otras dos dirigentes que, junto con el presidente gallego, más han sonado para concurrir en esta carrera: la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Cospedal tiene mañana por la mañana junta directiva regional del PP de Castilla La Mancha, que preside, y donde se espera que diga si se va a presentar al congreso extraordinario. Soraya Sáenz de Santamaría se mantiene en silencio y aún se desconoce cuál será su decisión. Quienes se lo piensen aún tienen, en cualquier caso, hasta el miércoles a las dos de la tarde para decidirse.

Casado, paso adelante

La otra sorpresa de la jornada la dio el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, cuando anunció por Twitter su intención de presentarse.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, Casado defendió quse ve como el candidato que puede volver a ilusionar a los votantes del PP, y consideró que ha llegado el momento de que una nueva generación, la suya, lidere el partido. «Yo sí quiero presidir el PP, no hay que esperar a que venga el futuro sino que hay que salir a conquistarlo», dijo Casado, que además recordó que ha trabajado tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy.

El anuncio de Casado ha causado sorpresa entre los dirigentes del PP. Todo en una jornada en la que el exministro José Manuel García Margallo ha insistido en su intención de presentarse porque cree contar con los avales aunque aún no los ha presentado. Margallo admitió ma que estaba esperando que Feijóo diese el paso, pero como no lo ha hecho entonces ha decidido seguir.

El valenciano José Luis Bayo es el tercer nombre que ha trascendido hasta ahora para coger el testigo de Rajoy en el partido.

tracking