SANIDAD
No faltan médicos en España, están mal distribuidos
Según los datos del estudio, el promedio nacional de profesionales en activo es de 476 por 100.000 habitantes y es Navarra la comunidad que se sitúa a la cabeza en este sentido (611).
En España hay 253.796 médicos colegiados, de los que 221.470 están en activo, cifras que se sitúan un 12 % por encima de la media europea, si bien "no están bien distribuidos", su dispersión "no es homogénea", una realidad que provoca que haya "déficit" sobre todo en las poblaciones rurales.
Lo constatan los responsables del estudio sobre demografía médica que ha elaborado la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se ha presentado hoy en Madrid, y en el que destacan que también es necesaria una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias.
Según los datos del estudio -que ofrece un análisis detallado de la situación actual, evolución y comparativa de la población médica en España- el promedio nacional de profesionales en activo es de 476 por 100.000 habitantes y es Navarra la comunidad que se sitúa a la cabeza en este sentido (611).
Tras Navarra, se sitúan Cantabria (594), Madrid (557), País Vasco (552), Aragón (549) y Asturias (509), mientras que por la cola se encuentran Melilla (317), Ceuta (354), Castilla La-Mancha (395) y Andalucía (420).
Por ello, una de las autoras del estudio, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, Marta León, ha subrayado que hay "un déficit" de especialistas "en muchas poblaciones" y han instado a que la distribución se haga de forma homogénea.
En este sentido, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha subrayado que "con la foto fija" en España "no faltan médicos" pero ha añadido que "lo que está claro es que están mal distribuidos" y ha incidido en que en los últimos años "no se ha hecho nada" para incentivar a los médicos formados en España y cubrir plazas de "sitios especiales".
Sobre este asunto, el secretario general del CESM, Francisco Miralles, ha abundado en que las administraciones "dificultan todo lo posible" la movilidad de los médicos y ha hecho hincapié en que el problema para cubrir esos puestos difíciles se soluciona con fomentar precisamente ese tipo de concursos y con incentivos.
Por eso los responsables de la OMC y del CESM han destacado la necesidad de reunirse con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Sí existen especialidades con carencia de profesionales, entre ellas, se encuentran neurocirugía, urología, anatomía patológica, cirugía plástica y otorrinolaringología.
Por otra parte, Madrid, Cataluña y Asturias son las autonomías que más médicos exportan, en tanto que Baleares y La Rioja, son las que ocupan los primeros puestos como autonomías receptoras.
A pesar de que España en España no faltan médicos en la actualidad, puede que sí se necesiten en un futuro, ya que en los próximos diez años se jubilarán más de 70.000 facultativos, que con la planificación actual se podrían a llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000.
La solución no pasa, a juicio de los autores, por abrir nuevas facultades de medicina, ya que España es el segundo país del mundo que mas tiene, solo por detrás de Corea y ha pasado de 28 en 2010, a 46 en 2018.
De hecho, serían necesarias 1.405 plazas MIR para formar a los 7.000 egresados que cada año salen de la facultad, además, al haber una demanda de plazas superior a la oferta, de los 14.466 aspirantes, 6.513 obtuvieron plaza, con lo que 7.953 con número de orden asignado se han quedado fuera.
De continuar "este desajuste", advierte el informe, miles de médicos se quedarán cada año sin poder acceder a una plaza de formación sanitaria especializada y "tras acabar la carrera se verán abocados al sector privado, el paro o la emigración".
El estudio refleja, además, que la mujer supone el 50 % de la plantilla médica, hay 115.965 médicas en activo, pero solo el 20 % está en puestos de dirección.
Las provincias más "feminizadas" son Madrid, Álava, Navarra, Guipuzkoa y Guadalajara, mientras que Ceuta, Melilla, Jaén, Cádiz y Ciudad Real son las que cuentan con más médicos hombres.