Sáenz de Santamaría vence en la primera vuelta del PP y pasa el corte con Casado
Cospedal se queda rezagada y fuera del proceso, según el recuento provisional ejecutado por el partido.
agencias | madrid
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, mientras que la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha obtenido el tercer lugar y queda fuera de la carrera.
Según los datos provisionales que ha comunicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del partido, Luis de Grandes, momentos antes del cierre de esta edición, Sáenz de Santamaría ha conseguido 21.513 votos, seguido de Pablo Casado, con 19.967 sufragios.
En tercer lugar, Cospedal ha obtenido 15.090 papeletas, mientras que José Manuel García-Margallo, se ha quedado con 680 votos.
A muy corta distancia, José Ramón García Hernández ha conseguido 668 apoyos, y en último lugar Elio Cabanes se ha quedado en 185 papeletas.
En total, se han emitido 58.305 votos, lo que representa el 87 por ciento del censo.
El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del PP, Luis de Grandes, recalcó a última hora de ayer que ni este órgano ni el partido intervendrán para que los dos candidatos que han pasado el primer corte de las primarias se integren en una única candidatura de cara al congreso.
En la rueda de prensa en la que hizo públicos los datos del escrutinio de la jornada de votaciones, De Grandes recalcó que el derecho de los candidatos a competir es «primordial» y que, por lo tanto, dependerá de su voluntad.
Tras reconocer que al partido y a la comisión que preside le gustaría que hubiera «unidad e integración», De Grandes ha asegurado: «Pero no podemos forzar a una integración que no sea querida ni oponernos al derecho a competir».
Ha explicado además que las urnas han dejado un «equilibrio bastante claro» entre los dos candidatos que han pasado este primer corte -Soraya Sáenz de Santamaría, con 21.513 votos, y Pablo Casado, con 19.967- y que serán ellos los que «podrán hablar» y «concitar más opiniones» como las de «otros candidatos». «Lo dejo a su voluntad», ha agregado.
De Grandes se ha felicitado por la campaña de los seis candidatos y porque todos hayan estado «a la altura» del momento que vive el partido y se hayan comportado «de forma ejemplar».
Asimismo, ha destacado la ausencia de incidentes durante esta jornada de votaciones y, respecto a las informaciones sobre quejas de alguna candidatura, ha dicho que ninguna ha llegado a la Comisión Organizadora, que regula el proceso y que no ha tenido que intervenir.
Respecto a la elección de los compromisarios, decidida también ayer por los afiliados inscritos en las urnas, ha explicado que hasta hoy no se conocerá el escrutinio, pero ha subrayado que ha habido una «auténtica competencia y pluralismo» para ocupar estos puestos.
«No se ha prejuzgado ni ha habido consignas de los aparatos» para su elección, ha dicho De Grandes, quien ha destacado el «ámbito de libertad, de competencia y de deseo de pluralismo» en este proceso.
Esta intensidad de los últimos doce días es lo que, a juicio de muchos dirigentes del PP, aconseja cerrar la batalla de inmediato. Antes de conocer los resultados, Alberto Núñez Feijóo se mostró ayer partidario de que los dos aspirantes que pasen la primera vuelta «hablen entre sí» para que el partido llegue al congreso extraordinario con una candidatura única. «Sobre todo -concretó el presidente de Galicia- si tienen resultados muy similares». Porque en caso de que uno de ellos se imponga con claridad, los populares sostienen que lo deseable es que el segundo se retire y deje el camino libre.