Diario de León

Las víctimas del Alvia piden la dimisión de Pastor por «mentir»

El Congreso registra la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre el accidente.

El presidente de la plataforma de víctimas, Domínguez. JAVIER LIZÓN

El presidente de la plataforma de víctimas, Domínguez. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez La Rosa, pidió ayer la dimisión de la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, por «mentir a las víctimas y toda la ciudadanía» sobre el accidente del tren.

En declaraciones tras la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago en julio de 2013 -en el que fallecieron 80 pasajeros-, Domínguez ha dicho «que con los datos encima de la mesa» ha quedado demostrado, a su juicio, que Ana Pastor «mintió» desde el Ministerio de Fomento y que, por lo tanto, «tendría que dimitir».

«No puede ser el tercer cargo del Estado una persona que miente en algo tan grave y que nos dio un plantón a las víctimas», afirmó Domínguez, recordando que Pastor era ministra de Fomento en los tiempos en que ocurrió el accidente.

Además, consideró que el PP está «empeñado en mezclar lo judicial con lo político» cuando desde la plataforma de las víctimas creen que «hay que separarlos».

La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, celebró que «por fin» en el Congreso se escuche «el relato de lo que sucede fuera del relato oficial, de que toda la culpa es del maquinista» y cuestionó «la actitud del PP de infantilizar o darle poco valor» a la declaración de la plataforma.

«Vemos una evidente interferencia política en la investigación judicial. Esperamos que al final de esta comisión las responsabilidades políticas que se hallen tengan una consecuencia en lo político y lo judicial», recalcó.

La comisión -presidida por el diputado Feliu Joan Guillaumes (PdeCAT)- tuvo su primera sesión en la mañana de ayer con la comparecencia de Domínguez, en la que aseguró que se trató de una «tragedia evitable» en la que «el Estado mintió vendiendo una seguridad que no existió».

«Tuvimos que ir a Europa para que nos trataran como ciudadanos. La UE con su informe (de la Agencia Ferroviaria Europea) desmontó la verdad oficial que Ana Pastor quiso imponer, diciendo que el maquinista era el único responsable y que el tren no era de alta velocidad», dijo Domínguez, y acusó a Fomento de querer «ocultar» la implicación de Adif y Renfe.

El presidente de la plataforma de víctimas realizó un pormenorizado relato de por qué creen que hubo intentos de encubrimiento y apuntó a los exministros Pastor, José Blanco (PSOE) y al entonces secretario de Estado, Rafael Catalá, de «responsables políticos», aunque aclaró que no los señalan como responsables «penales ni culpables de homicidio».

tracking