El PSOE reconoce los problemas para exhumar a Franco
Las previsiones apuntaban a este mes de julio o agosto pero ya no ponen ninguna fecha.
A. A. | madrid
El Gobierno socialista se ha topado con más dificultades de las que esperaba para trasladar los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos. Tanto que las últimas declaraciones de los miembros del Ejecutivo apuntan a que no se podrá realizar la exhumación antes de final de mes, como señaló el propio Pedro Sánchez el pasado 17 junio.
Las dificultades están en la fórmula legal que se debe adoptar para acometer el traslado y que éste después no pueda ser revocado por orden judicial en caso de que la familia del dictador o la Fundación Francisco Franco opten por librar una batalla legal. La vicepresidenta del Gobierno se puso en contacto hace días con los descendientes del jefe del Estado entre 1939 y 1975. Carmen Calvo no quiso revelar la posición que mantiene la familia sobre la exhumación al considerar que se trató de una conversación privada pero este lunes dos miembros del Gobierno dieron versiones contradictorias al respecto.
El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, señaló que «parece ser que sí» existen problemas con los Franco. Poco después el titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE corregía al alto cargo. «No hay ningún problema ni con la familia ni de tramitación, más allá de los pasos que hay que dar, que requieren, como todo, de un cierto tiempo», afirmó José Luis Ábalos. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, puntualizó que «se trabaja en el marco jurídico para la exhumación de los restos», pero eludió fijar una fecha. En lo que coinciden todos es en que la decisión no tiene marcha atrás. El Gobierno quiere atar hasta el más mínimo detalle. Más aún cuando hace dos semanas un juzgado de Pamplona ordenó devolver los restos del general golpista Sanjurjo a la cripta del Monumento de los Caídos de la capital navarra.