Cerrar

PSOE y Cs son los partidos que más ilusión despiertan

Las formaciones moderadas levantan más expectativas que el resto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El nuevo escenario político y electoral que parecerían estar delineando los datos del sondeo tendría el siguiente rasgo distintivo: apenas se registra variación entre los bloques ideológicos. En las elecciones de 2016,

la suma de los porcentajes de voto de PP y Ciudadanos fue el 46.1% frente al 43.8% de la suma PSOE+Unidos Podemos. Una diferencia de 2.3 puntos favorable a los partidos del bloque de centroderecha/derecha. Ahora

esta diferencia, favorable al mismo bloque, se situaría en 1.8 puntos: PP+Ciudadanos=44.5% y PSOE+Unidos Podemos=42.7%

Lo ‘viejo’ seguiría superando a lo ‘nuevo’, aunque se recorta la distancia. Como ya ocurrió en las dos elecciones en las que las urnas arrojaron un esquema cuatripartidista —las de 2015 y 2016— la suma de los porcentajes de voto a favor de los dos partidos tradicionales (PSOE y PP) superarían a la suma de los porcentajes logrados por las dos nuevas formaciones políticas (Unidos Podemos y Ciudadanos). Con todo, la diferencia se habría reducido de los 21.5 puntos de las elecciones de hace dos años a los 15 actuales (y la suma de PP y PSOE se quedaría al límite del 50%): PP+PSOE = 51.0% (en 2016 sumaron el 55.7%) Ciudadanos+Unidos Podemos = 36.2% (34.1% en 2016).

cuatripartidismo vigente

Se mantiene el cuatripartidismo pero adoptando otro modelo: del 1+3 al 2+2 Con un resultado real como el estimado con los datos de este sondeo son consolidaría el sistema de partidos cuatripartidista que emergió de las urnas tras las elecciones generales de 2015 y 2016, si bien ahora con un modelo 2+2 diferente al 1+2+1 de los anteriores comicios (cuando el PP se situó por delante como partido destacado, Ciudadanos quedó descolgado en la cuarta posición y, entre medias, PSOE y Unidos Podemos separados entre sí por menos de dos puntos). El PSOE es la formación que cuenta en estos momentos con la mejor imagen ciudadana. Todavía quizá en la estela del efecto ‘luna de miel’, los primeros 60 días del Ejecutivo socialista continúan acompañados de un incremento de la popularidad del partido en el gobierno. El PSOE es visto hoy como el que muestra mejor actitud de diálogo y pacto (31%), el más competente para resolver los problemas del país (27%), y el que representa a más personas por sus ideas (25%). En cambio, la corrupción sigue siendo su gran talón de Aquiles (14%). Ciudadanos es el que registra en general la segunda mejor imagen, aunque ha experimentado un descenso significativo respecto a meses anteriores. Su atributo más destacado sigue siendo su capacidad para generar ilusión entre la ciudadanía (uno de cada cuatro españoles, 24%, así lo percibe).

El partido de Albert Rivera sigue siendo la referencia del espacio de centro derecha en términos de atributos políticos, ya que el PP es claramente el que presenta la peor imagen entre los cuatro principales partidos. Sin embargo, tras la elección de Pablo Casado como presidente, el PP ha conseguido acercarse a Ciudadanos cuando hace un mes este casi le duplicaba en buena parte de los indicadores.

Cargando contenidos...