COMEMORACIÓN
Un acto con familiares y heridos como protagonistas recordará el atentado de Barcelona
El primer aniversario del 17-A se programa sin discursos políticos y un formato austero
Barcelona conmemorará dentro de dos semanas el primer aniversario del atentado que llenó de muerte la Rambla el 17 de agosto y que también golpeó a Cambrils, djando un total de 16 víctimas y 140 heridos, con un acto institucional en el que se dará el protagonismo a los familiares y a los supervivientes de las acciones terrorista de hace un año. No habrá discursos de las autoridades y ni siquiera está claro cuáles estarán.
El Ayuntamiento de Barcelona, que ha anunciado el contenido de la conmemoración en un comunicado, quiere eludir la polémica sobre la posible asistencia del rey Felipe VI. El consistorio está en una posición intermedia: no invita a autoridad alguna al acto del 17-A pero informa institucionalmente de su celebración. Oficiosamente, se da por hecho que el rey acudirá, pero la alcaldesa, Ada Colau, podrá decir, como ya hizo, que ni le invitó ni le dejó de invitar.
Barcelona, ciudad de paz
El acto, que el ayuntamiento promueve de forma coordinada con la Generalitat y la Delegación del Gobierno central, se celebrará en la plaza de Catalunya, bajo el lema Barcelona, ciudad de paz, y contará con una ofrenda floral en la Rambla. Los ayuntamientos de Cambrils, la otra localidad atacada el 17-A, y las de Ripoll, Alcanar y Subirats, donde residieron o por donde pasaron los terroristas, contarán con presencia institucional, así como Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, localidades de las que eran originarias algunas de las víctimas. También habrá representación de los cuerpos policiales y los servicios públicos y de emergencia que asistieron a las víctimas.
Primero se hará una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró, en la Rambla, n la que participarán familiares de las víctimas. A las 10.30, las cinco escuelas municipales de música de Barcelona y del Conservatori interpretarán El Cant dels ocells. Después se leerán en siete idiomas (catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán) los nombres de las víctimas de los atentados. El acto será conducido por la periodista Gemma Nierga.
Memorial y web
En el primer aniversario de los atentados, el consistorio pone a disposición de la ciudadanía una página web, Memorial la Rambla 17A que contiene un arichivo digital de los 12.000 objeto y documentos que se colocaron en la calle en recuerdo de las víctimas.