Casado y Rivera se lanzan a la batalla por el control del centro-derecha
Los líderes de PP y Cs coinciden en pulsar el botón rojo contra el independentismo.
m. e. alonso | madrid
Comparten la misma generación, tienen estrategias similares y sus perfiles se parecen tanto en el aspecto físico como en su discurso antinacionalista y patriótico. Pablo Casado y Albert Rivera pugnan por liderar la oposición y por quedarse con la hegemonía del centro-derecha. Las próximas elecciones andaluzas, municipales y autonómicas serán su prueba de fuego antes de que se celebren las generales, previsiblemente en 2020, en las que deberán pelear contra la estrella ascendente de Pedro Sánchez. Pero ¿en qué coinciden ambos líderes? ¿Cuáles son sus ideas políticas y qué les diferencia?
Con un discurso muy similar al del PP, Ciudadanos ha conseguido convertirse en la voz de la oposición al soberanismo tanto fuera como también dentro de Cataluña, algo que ha quedado acreditado por la primera posición que consiguió en los comicios catalanes del 21-D y que dejó al partido conservador tocado y hundido, pasando a ser la séptima fuerza en el Parlament con tan solo cuatro escaños. Durante las primarias, Casado ya apuntó a algunos de los errores de su formación en este asunto: el fracaso de la operación diálogo, la gestión del 1-O o la tibia aplicación del artículo 155. Tras coger las riendas del PP, el líder conservador quiere recuperar terreno en Cataluña con un discurso más contundente, como el que ha mantenido Rivera hasta ahora.
Tanto uno como otro coinciden en pedir a Sánchez un cambio de rumbo en sus políticas migratorias porque creen que son un «efecto llamada» y le han exigido que deje de lado el «buenismo». No es el único punto en el que confluyen. Los dos políticos se oponen frontalmente a todo acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas.
Las principales discrepancias entre Rivera y Casado surgen en torno a algunos derechos sociales. Ciudadanos marca distancias con el PP respecto al aborto, la eutanasia o los derechos del colectivo LGBT.