Sánchez recibe a Merkel con el foco puesto en la política migratoria
La visita de carácter informal será este fin de semana en el parque natural de Doñana.
paula de las heras | madrid
Pedro Sánchez supo dar oxígeno a Angela Merkel en el que quizá ha sido el momento más delicado de su carrera desde que en 2005 llegó a la Cancillería federal. A finales de junio, la estabilidad del Gobierno alemán pendía de un hilo. Sus socios bávaros de la CSU le reclamaban mano dura con la inmigración y el jefe del Ejecutivo español anunció desde Bruselas un acuerdo por el que España se hará cargo de los refugiados en suelo alemán que hayan llegado través de la Península Ibérica. La buena sintonía lograda entonces tendrá su reflejo este fin de semana con una visita de la mujer fuerte de Europa a Doñana, donde el jefe del Ejecutivo veranea con su familia.
El Gobierno subraya que se trata de una cita «informal». Merkel (Moncloa no confirma aún si acompañada o no de su marido) se alojará junto a los Sánchez-Gómez en Las Marismillas, el palacio propiedad de Patrimonio del Estado utilizado por todos los presidentes del Gobierno para su descanso desde que Felipe González lo reformó en los años 90, y pasará allí el sábado y el domingo. Pero ambos aprovecharán la ocasión, según subraya la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota, para abordar cuestiones que afectan tanto a la agenda bilateral entre ambos países como a la europea.
La política migratoria será, a todas luces, una cuestión clave. Fue ya la principal problemática a la que se tuvo que enfrentar Sánchez en su estreno ante las instituciones europeas tras la moción de censura con la que desbancó del poder a Mariano Rajoy, pero la situación está lejos de resolverse a pesar del acuerdo alcanzado en el último Consejo Europeo del 29 de junio.
En lo que se refiere a los refugiados en suelo alemán, España se comprometió a hacerse cargo de los que hubieran llegado desde España por la frontera bávara a cambio de apoyo financiero.
Al margen de ese asunto, según Moncloa, el jefe del Ejecutivo español y la canciller alemana también hablarán de la reforma de la unión económica y monetaria. Además, tienen intención de hacer balance de la reciente cumbre de la Otan y abordar cuestiones relativas a la defensa europea.