Diario de León

«Mohamed era un joven que salía a divertirse»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las visitas de la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al imán de Ripoll, Aldelbaki Es Satty, mientras cumplía condena por narcotráfico en la cárcel de Castellón, mantienen las sombras sobre el supuesto cabecilla de los atentados de Barcelona y Cambrills.

Sus contactos con las fuerzas de seguridad están reflejados en el sumario del proceso que instruye el juez Fernando Andreu. Un informe de Instituciones Penitenciarias señala que Es Satty recibió hasta cuatro visitas de agentes entre 2012 y 2014. No es nuevo. El director del CNI, Félix Sanz, ya reconoció en noviembre del año pasado que el imán «fue contactado», aunque este mismo departamento apuntó a que la colaboración se limitó exclusivamente al tiempo en el que el yihadista estuvo en prisión. La gran incógnita que resta por resolver es cómo este hombre de 44 años logró lavar el cerebro a un grupo de jóvenes que no eran radicales.

Aziz Ahachami, cuñado de los hermanos Hichami -muertos en Cambrils-, afirmó que, antes de conocer a Aldelbaki Es Satty, Mohamed, el mayor de los dos, «era un chico que salía a divertirse junto a Younes Abouyaaqou». Pero una vez que llegó el imán a Ripoll los dos jóvenes se volvieron muy religiosos, añadió.

tracking