El nuevo trabajo de Begoña Gómez, esposa de Sánchez, desata otra polémica política
La mujer del presidente ficha por el Instituto de Empresa Había pedido la excedencia de su anterior empleo cuando su marido llegó al Gobierno El PP y Ciudadanos hablan de cohecho impropio y de la ‘agencia de colocación de Sánchez’.
R.C. / AGENCIAS | MADRID
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se estrenará en un nuevo trabajo a la vuelta de verano. El Instituto de Empresa, dedicado fundamentalmente a la formación de cuadros directivos, la ha fichado para dirigir una nueva institución dependiente su fundación sin ánimo de lucro, el Africa Centre de la IE University, una institución de nueva creación que pretende impulsar la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano. Gómez —experta ‘fundraising’ y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL)— ejercía hasta hace poco como directora de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmark, pero tras la llegada del secretario general del PSOE al Gobierno solicitó una excedencia. El IE no ha hecho pública la retribución de Gómez por su política de confidencialidad.
El Africa Center, que depende de la Fundación IE, iniciará su actividad en septiembre y estará presidido por Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York. «IE impulsa proyectos de formación y desarrollo en el continente africano desde hace 10 años. La creación de este centro es un paso más en nuestro compromiso con África, nos permitirá vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico. Queremos potenciar la innovación y el talento directivo como claves de futuro del continente y promover el conocimiento de la historia y la cultura africana», explica Appenteng.
Aunque la Fundación IE recibe fondos públicos —en ningún ejercicio ha superado el 5% de su presupuesto—, el IE Africa Center se financiará exclusivamente con fondos propios de la fundación y no contempla ninguna aportación de fondos públicos. No recibirá «fondos de Administraciones Públicas españolas ni de organizaciones financiadas por Administraciones Públicas españolas», según han explicado.
PP y Cs no se callan
El PP ha criticado duramente a Sánchez nada más conocerse la decisión «La agencia de colocación ‘Pedro Sánchez, presidente del Gobierno’ ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa», ha afirmado la formación en su cuenta oficial de Twitter. Más dura se ha expresado la diputada del PP y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos, que ha afirmado que «si fuera la mujer de Pablo Casado» estarían hablando de «cohecho impropio». «Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez», ha apostillado.
También desde Ciudadanos han cargado contra Sánchez. Albert Rivera ve escandaloso los «dedazos» del presidente para situar a personas de su confianza al frente de organismos públicos y cree que su actuación es «incluso peor» que la del expresidente Mariano Rajoy, ya que ha llegado a la Moncloa «para unos meses» y sin ganar unas elecciones. «¿Queda alguien por colocar?», tuiteaba con sorna la diputada Patricia Reyes.
Gómez se estrenó en un acto oficial junto a su esposo en el almuerzo que los reyes les han ofrecido en el Palacio de Marivent de Palma con motivo del despacho de verano entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno.
Desde que Sánchez irrumpió en la escena política en junio de 2014 como nuevo secretario general del PSOE, Gómez participó en algunos actos de partido con su marido. El más destacado fue el celebrado en junio de 2015, cuando Sánchez fue proclamado candidato a las elecciones generales y subió con ella al escenario ante una gran bandera de España, en una puesta en escena similar a la de los líderes políticos de Estados Unidos.
Gómez es licenciada en Marketing por Esic y tiene un marcado perfil docente. Desde 2015 era codirectora del Máster en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos para el tercer sector.
Sánchez y su esposa, que se casaron en 2006, tienen dos hijas, Ainhoa y Carlota, de edades prácticamente similares a las de la princesa Leonor, que en octubre cumple trece, y la infanta Sofía, que tiene once.