Cerrar

La Generalitat denuncia que se ocultaron datos a los Mossos sobre el imán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los atentados de Barcelona y Cambrils se vuelven arma política un año después de los ataques que se cobraron la vida de 16 personas y ocho de los terroristas. El consejero del Interior catalán, Miquel Buch, sembró ayer dudas sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del estado en torno a Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll. Buch declaró su sorpresa por la visita que cuatro agentes, que supuestamente pertenecerían a la Guardia Civil y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), realizaron al supuesto cerebro de la célula yihadista en la prisión de Castellón, donde cumplió condena entre 2010 y 2014 por tráfico de hachís. También se quejó de que los antecedentes de Es Satty no figurasen en los ficheros policiales. «En las bases de datos figuran los antecedentes penales de todos. Lo normal sería que estuviesen los datos, que parece ser que no existían. No deja de ser sorprendente», se quejó el consejero en una entrevista en RAC-1, en la que incluso insinuó que se pudo ocultar información a la policía autonómica.

En cualquier caso, en sus antecedentes no figuraba su radicalismo, algo que se les pasó por alto a todos los cuerpos de seguridad pese a que un testigo protegido ha declarado que en 2008 el imán ya hablaba de apoyar al Estado Islámico.

Los recelos sobre la forma en que se ha llevado a cabo la investigación han viajado de un lado a otro. Desde Madrid también se puso en duda la actuación de los Mossos tras la explosión en el chalet de Alcanar, donde los yihadistas fabricaban los explosivos, ya que pese a los indicios —como por ejemplo las decenas de bombonas acumulados en la casa- el suceso no se relacionó de inmediato con un supuesto plan para atentar en España.