El Ayuntamiento de Vigo conocía el mal estado de la plataforma desplomada
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, explicó ayer que hacía una semana el Partido Popular ya advirtió en su cuenta de Twitter del mal estado de la plataforma que se ha desplomado durante el festival O Marisquiño esta madrugada y que se ha saldado con más de 300 heridos.
El 7 de agosto, Elena Muñoz Fonteriz, presidenta del PP de Vigo y portavoz del grupo municipal, publicó en la red social que el lugar donde debía celebrarse el festival no estaba «en condiciones» y que habían «maderas rotas» y «puntas al aire». «Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento», añadió.
El PP, en aquel momento, también recordó que la ciudad de Vigo ya ha tenido que hacer frente a varias sentencias de los tribunales para indemnizar a ciudadanos por lesiones sufridas a causa del mal estado de conservación del paseo de madera que se ha acabado desplomando.
En declaraciones a la prensa, Rueda ha hecho hincapié en este premonitorio mensaje y, a efectos de competencias, ha recalcado que según la ley de espectáculos, el ayuntamiento era la autoridad que debía de supervisar que se cumplían los requisitos y hacer las comprobaciones necesarias antes de dar el permiso para la celebración del evento.
El accidente ha destapado también un conflicto entre este ayuntamiento gallego y la Autoridad Portuaria. Este mismo lunes, el presidente del puerto, Enrique López Veiga, ha asegurado que la «caída del pantalán ha debido de ser por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento».