LA OPOSICIÓN
El PP estudia llevar al TC la reforma de la ley de estabilidad pactada por Sánchez e Iglesias
Ciudadanos califica el acuerdo de "triquiñuela legal" y pide de nuevo a Sánchez que convoque elecciones
PP y Ciudadanos han manifestado este jueves su desacuerdo con el pacto entre el Gobierno y Podemos para modificar la ley de estabilidad presupuestaria que allanaría al Ejecutivo de Pedro Sánchez la aprobación de los Presupuestos.
El portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, ha advertido de que su formación "se opondrá con toda la capacidad parlamentaria" al acuerdo o a través de un recurso al Tribunal Constitucional, pues cree que "está en juego la calidad democrática". A su juicio, la intención de modificar el artículo 15 de la ley de estabilidad presupuestaria para esquivar el probable veto del Senado (donde el PP tiene mayoría absoulta) "supone limitar la capacidad del Parlamento para controlar la acción del poder ejecutivo".
"Lo que diferencia a las democracias parlamentarias de los regímenes autoritarios es el papel del Parlamento y tenemos un Gobierno que actúa a base de orillar la legitimidad democrática que reside en el Parlamento en sus dos Cámaras", ha subrayado Cosidó. "Por ahí no vamos a pasar", ha zanjado".
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Para el secretario general del partido, Teodoro García Egea, el acuerdo entre Gobierno y Podemos revela que "quien gobierna España es Pablo Iglesias".
"Es una muestra más de lo que quería Iglesias; unos presupuestos que subieran los impuestos y permitieran a aquellos que gobiernan en coalición con Podemos y PSOE seguir gastando por encima de sus posibilidades" para a futuro tener que realizar "nuevos ajustes, como se ha visto en el pasado", ha añadido García Egea en la SER.
"Triquiñuela legal"
Ciudadanos, en cambio, ha considerado que el acuerdo responde a una "triquiñuela legal" del Gobierno habida cuenta que no cuenta con apoyos suficientes en el Senado.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que "no tiene lógica" que una ley como la del techo de gasto que decide el reparto entre comunidades "no pase por la cámara territorial donde están representados estos territorios".
Al igual que lleva haciendo la formación desde que el PSOE presentó la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Villegas ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque elecciones porque considera que es "la forma idónea para intentar corregir los desequilibrios que, PSOE y Podemos, suponen que existen".
"Que hablen los ciudadanos porque si no es hacer trampas. La única forma, si existe un desequilibrio como señala Echenique, es convocar elecciones porque sino me suena a excusa para hacer trampas", ha recalcado el dirigente de Ciudadanos.
Villegas también ha lamentado que desde el Gobierno no se hayan puesto en contacto con Ciudadanos para negociar la senda de déficit, que se trata del paso previo a la confección de los Presupuestos Generales del Estado 2019, aunque ha señalado que Sánchez "tiene claro quienes son sus socios".