Cerrar

El PP y Cs acusan a Sánchez de cargarse la «separación de poderes»

Pablo Casado junto al presidente del PP en Baleares, Biel Company, y la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes. DAVID ARQUIMBAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Incluso cuando más negros eran los augurios sobre un acuerdo para el techo de gasto, paso previo a la aprobación de los Presupuestos del año que viene, el Gobierno se mantenía optimista. Mientras Podemos se quejaba de la actitud del Ejecutivo, acusándole de falta de cintura negociadora, en la Moncloa decían que el pacto era posible, que las piezas irían encajando. La primera de ellas fue colocada el miércoles, durante el encuentro que mantuvieron miembros de la formación morada con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otros dirigentes de su departamento. La cita acabó con acuerdos importantes. Aunque quedan materias pendientes, Pedro Sánchez se coloca así en una mejor posición para sacar adelante las cuentas públicas del 2019, lo cual le permitiría cumplir con su propósito de llevar esta legislatura hasta el 2020. El PP y Cs, mientras tanto, acusan al Gobierno de «cargarse» la separación de poderes y «atentar» contra «la democracia». Los populares estudian llevar al Constitucional el fin del veto del Senado a los objetivos de déficit.

La sintonía con Podemos, que el Ejecutivo deberá ampliar a partir de ahora al resto de sus aliados en la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del poder, especialmente ERC y el PDECat, se extendió a cuatro grandes materias. Subir las pensiones con el IPC real. Eliminar el copago farmacéutico. Ampliar gradualmente la baja de paternidad de los funcionarios hasta los cuatro meses en el 2021. Y reformar la ley de estabilidad presupuestaria, aprobada por el PP durante el primer Gobierno de Rajoy, con mayoría absoluta. De todos los acuerdos, este es el más importante para encarrilar los Presupuestos. Sin él, el proyecto estaría abocado al fracaso.

El cambio normativo pretende acabar con una anomalía: la ley señala que el Senado, donde el PP ocupa 149 escaños de un total de 266, tiene la última palabra sobre los objetivos de déficit y deuda. No ocurre lo mismo con otras materias. Los conservadores podrían vetar la elevaciónr el techo de gasto en un 4,4%. La fórmula no están aún elegida.