Diario de León

Los Franco no recurrirán la exhumación del dictador

La familia se hará cargo de los restos y critica la decisión del Gobierno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

R. Gorriarán | Madrid

No habrá conflicto legal entre el Gobierno socialista y los siete nietos de Francisco Franco. La familia del dictador no llevará a los tribunales el real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que dio marco legal a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y también se hará cargo de sus restos, aunque aún no sabe a qué lugar los trasladarán. La Iglesia Católica a través de la Archidiócesis de Madrid se ofreció a acoger el cadáver para darle sepultura «en terreno sagrado».

Los Franco mantienen su oposición al traslado del cadáver de su abuelo de la basílica del Valle de los Caídos, pero han asumido que no pueden oponerse a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque consideren que se trata, en palabras de Francis Franco, «de una revancha de los que no pueden perdonar» que «ganase la guerra». No plantearán, por tanto, un pleito judicial porque «gastar dinero en contra del Gobierno es perder el tiempo», anunció el segundo nieto del dictador en una entrevista concedida al diario La Razón . «Sería —abundó– un brindis al sol».

Una vez que se produzca la exhumación —antes de fin de año, según las previsiones de la Moncloa— se harán cargo de los restos pues de ninguna manera van a dejar el nuevo enterramiento «en manos del Gobierno». Francis Franco descartó por «seguridad» que vaya a ser trasladado al panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. La decisión sobre el destino final de los restos del dictador la adoptará la familia en los 15 días que tiene de plazo para informar al Gobierno sobre el lugar al que quiere que sea trasladado.

La Archidiócesis de Madrid ha ofrecido de inmediato su colaboración y mostró en un comunicado su «disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado». La Conferencia Episcopal no ha expuesto ningún reparo a la exhumación y ha silenciado las protestas iniciales del prior de los benedictinos, Santiago Cantera, máxima autoridad religiosa del Valle de los Caídos.

Consenso

El Arzobispado de Madrid «acatará el mandato legal» en cuanto se cumplan todos los trámites administrativos de la exhumación sin «valorar la conveniencia ni la urgencia» de la decisión del Gobierno socialista. Solo pidió que el cambio de sepultura se haga «con el mayor consenso» entre el Ejecutivo y la familia Franco.

El primer paso para llevar a cabo la operación se produjo ayer on la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y firmado por el rey Felipe VI, y que introduce en el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica el requisito de ser víctima de la Guerra Civil para yacer en el Valle de los Caídos.

tracking