El juez embarga a Villarejo 22 inmuebles del blanqueo
El comisario jubilado tenía propiedades en Madrid y Málaga.
Mateo Balín | Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor de la llamada operación Tándem, ha decretado el embargo provisional de 22 bienes inmuebles en Madrid y Málaga que están a nombre de José Manuel Villarejo, el comisario jubilado que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre pasado acusado de varios delitos por ofrecer servicios de ‘gestión de crisis’ a particulares usando medios policiales.
El magistrado tomó la decisión después de que la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional presentara un escrito en el juzgado dos semanas después de que estallara la operación Tándem. En dicho informe se detalla que el grupo policial investigador «ha descubierto importantes inversiones hechas con fondos de procedencia ilícita», entre las que se encontrarían los bienes inmuebles ahora embargados a nombre únicamente de Villarejo (la medida cautelar no afecta de momento a bienes de empresas que pudieran tener relación con el comisario jubilado). El juez De Egea argumenta en el auto, al que ha tenido acceso Colpisa, tras el levantamiento del secreto de la pieza llamada King, que el embargo de estos inmuebles «no lo es tanto para asegurar responsabilidad económica (en caso de una futura condena) sino que se realiza por ser considerados como efectos procedentes del delito de blanqueo de dinero».
Algunos detalles
Por este motivo, añade, no se precisa la mención a cantidad alguna en la resolución y ampara su decisión en el punto cuatro del artículo 166 el Reglamento Hipotecario, que prohíbe temporalmente la enajenación de los bienes sospechosos de su procedencia delictiva y se hará constar las circunstancias de su obtención y del respectivo titular. En concreto, el juez expide un mandamiento a tres registros de la propiedad donde están ubicadas las propiedades a nombre del comisario jubilado, antiguo integrante de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía como «agente encubierto».
La medida cautelar afecta a un piso de 127 metros cuadrados y dos garajes en Las Rozas (Madrid), a un chalet de 285 metros cuadrados dentro de una parcela de 2.300 en Boadilla del Monte (Madrid) y a los múltiples bienes que dispone en Estepona (Málaga). En concreto, dos pisos de 136 y 118 metros cuadrados, un local comercial de más de mil metros cuadrados y 12 garajes o trasteros.
Todas estas propiedades se ubican en el residencial Mirador de la Cala, una urbanización promovida por dos sociedades, Polo Bay S.L. y Portobelo 1998, participadas entre otros por el Grupo SH Vilamoura, perteneciente al empresario Juan Carlos Escribano, también detenido e investigado en la operación Tándem.